Sonidos Emergentes: Parte III

Por: Tania Rivera , Sofía Rojas & Pablo Chilito

Después de ver los resultados que tuvieron las dos notas pasadas, decidimos darle un cierre a este especial con broche de oro. Por eso reunimos a nuestras invitadas en una sola entrega. Para esta última parte contamos con sonidos locales y latinoamericanos, y abarcamos géneros desde el indie rock hasta el folk.

Acá les dejamos nuestras cinco bandas recomendadas y un bonus track para esta tarde de domingo:

1. Go Out Strangers

Este quinteto bogotano que inicia su proyecto a finales del 2010  tenía que aparecer en algún momento en una de estas tres notas. Su sonido, una mezcla entre el Indie Rock, Britpop y Dance demuestra lo amplia que puede llegar a ser la música y lo mucho que se puede hacer con ella.

Go Out Strangers cuenta con un EP, Being Smart (Will Be Hard), compuesto por seis tracks.

Esta banda me hace pensar en lo mucho que se puede llegar a hacer con una guitarra, teclados, una batería, un  bajo, y una voz como la de Felix Galindo, quién imprime en sus canciones algo que, en lo personal, no había escuchado antes.

2. Lulacruza

Lulacruza es un dúo colomboargentino compuesto por Alejandra Ortiz y Luis Maurette y formado en el 2006.

Mezcla géneros como el folk y la electrónica con sonidos y texturas selváticas. La voz dulce de Alejandra Ortiz, los característicos coros, las bellísimas letras y los paisajes sonoros creados por secuencias electrónicas e instrumentos tradicionales sudamericanos logran un perfecto complemento que seguramente lo transportarán a un ambiente pacífico, ameno y relajante.

3. Surcos

Juan Felipe Ochoa y Ángela Pizarro hicieron posible Surcos en el 2013, una agrupación que mezcla el Pop con los sonidos orgánicos del Folk, que empezó recorriendo espacios no convencionales con el objetivo de romper la rutina de la ciudad innovando mediante la música.

Lanzaron su primer sencillo, Irme a dormir, a principios del 2016 bajo la producción de Juan Pablo Vega, y hoy se encuentra trabajando en la preproducción de su primer EP que contará con las 6 canciones más significativas y características del sonido que han creado en los últimos años.

Surcos es música folclórica moderna, dulce y llena de expresión.

4. Ampersan

Ampersan es un grupo mexicano formado en el 2006 que presenta un estilo partícular; fusiona la música tradicional mexicana y campesina con géneros como el rock psicodélico y la electrónica.

Sus letras poéticas y su sonido multiinstrumentista lo hacen un típico evocador de nostalgia y melancolía y además, unas de las propuestas más interesantes de México.

5. Milmarías

Sonidos del trópico, caribe, rock, pop y electro se encuentran en Milmarías para consolidar una de las propuestas más innovadoras de la escena.

La Palmera Voladora, uno de los sencillos de la banda, que cuenta con un vídeo grabado en los balnearios de Cundinamarca, con toda la finura pop “bogoteña” y el inagotable combustible inspirador del amor en todas sus formas, es la viva imagen de la “sabrosura” que ofrece Milmarías en cada una de sus canciones.

Bonus Track:

6. Las Ligas Menores

Una de las mejores propuestas de indie rock llega a Escena Indie desde Caballito, Buenos Aires (Argentina).

Este grupo conformado por Anabella Cartolano, María Zamtlejfer, Micaela García, Nina Carrara y Pablo Kemper. Como banda se establecieron en el 2011 y fue hasta el 2012 que tuvimos su disco debut ‘El Disco Suplente’ compuesto por seis canciones. Lo particular de ese primer lanzamiento era su calidad lo-fi.

Su segundo disco, ‘Las Ligas Menores’ fue lanzado en el 2014 bajo el sello Laptra. Este disco es mucho más elaborado, cuenta con 13 canciones y todas poseen un sonido alegre y brillante. Algunas de nuestras recomendadas son ‘Renault Fuego’, ‘A 1200 Km’ y ‘Crecer’.

Esta es una de esas bandas que cautivan a su público con la belleza de sus canciones, sus sonidos suaves y bailables, y la armonía que poseen sus intrumentales. Una de las mejores bandas que tiene Latinoamérica en este momento.

 

email