Las Malas Lenguas Foto por Sebastián Pedroza Vera Suma la independencia Vol. 1 Noticias

“Sus sueños y sus metas nos importan dos bledos” – Las Malas Lenguas


Por: Luisa Fernanda Cobos

Llevo mucho sin aparecer por aquí, pero cuando me enteré que Las Malas Lenguas habían sacado nuevo trabajo, tuve que dejar de lado las 10mil cosas que hago y dedicarme a escuchar ‘Extrañando Ningún Lugar’, un EP formado por cinco canciones, que llegan después de un año de trabajo, en el que de acuerdo con Harry Revelo, vocalista, la constancia no fue el signo de la producción, “la verdad fuimos muy perezosos en este EP”.

Sin importar si hubo pereza durante este proceso creativo, ‘Extrañando Ningún Lugar’ tuvo un efecto muy positivo en mi: me gustaron las composiciones y noté algo diferente en el sonido de la banda. Luego de escucharlo todo tres veces, empecé a corear “Dos bledos” (mi favorita) y le escribí a Harry para saber dónde habían grabado el EP, la respuesta fue: “Grabamos cada instrumento en cada casa, luego Luis se encargó de la producción. Fue un año en el que trabajamos muy poco.” La respuesta me sorprendió positivamente porque sé que ellos siempre han trabajado bajo la figura DIY y la mezcla suena muy bien.

En este camino del DIY, la producción de su música siempre ha estado financiada por ellos, y esta no fue la excepción: “Cada uno de nosotros ha comprado progresivamente las cosas necesarias para no depender de nadie en ninguna parte de nuestro proceso creativo.” Esta premisa se refleja claramente en la solidez como banda y originalidad sonora, que ha estado presente desde ‘Demo’ y  que se ha mantenido hasta hoy.

Las Malas Lenguas

Si mientras leen esta nota están escuchando el EP (deberían), notarán que hay un cambio en el sonido, pero sigue siendo fiel al inicio. “Las composiciones se han vuelto más complejas y hemos intentado nuevos ritmos y sonidos en cada instrumento”, comentó Luis, el baterista. “A medida que consumimos más arte, lo hemos ido incorporando a nuestro propio producto”, agregó Harry. 

‘Extrañando Ningún Lugar’ es muy diverso, y esto se evidencia en el proceso de composición de las letras y la música.  “Alguien lleva una idea en guitarra o bajo, se hace la estructura instrumental y se le pone letra”, dijó Luis. Por su parte Harry comentó que la improvisación de ideas es vital en el proceso, aunque esto pueda ser un poco disperso. 

Cuando lleguen a “Muriel”, notaran una distorsión al final que llama la atención. Les pregunté cómo la habían logrado y Luis me contó que es una reducción de bits que termina en un audio que publicó la NASA el 31 de diciembre (:O). Tras mi cara de sorpresa quise saber qué les ha dicho la gente acerca de esta canción o del EP en general: “Les ha gustado y han notado un avance en el sonido de la banda. La mezcla quedó un poco fría y delgada pero fue intencional.”, agregó el baterista. 

En lo particular me gustó mucho “Dos bledos” y les pregunté qué les importa “dos bledos” en la vida diaria: “Sus sueños y sus metas”, dijo Luis. “Casi todo”, agregó Harry. “Ya no me importa la miseria que veo a diario en Bogotá y que me sorprendía cuando visitaba la ciudad en mi niñez.”, finalizó Óscar.

Como regalo de Navidad, Las Malas Lenguas les dejan el EP completico para descarga a través de Escena Indie.

Escuchen y descarguen ‘Extrañando Ningún Lugar’ a continuación:

 

 

email