Top

The 1975: Drama, drogas, amor y otros demonios


Por: Daniela Carvajal 

Formada en Manchester, Reino Unido y autodefinida como una mezcla de electropop, emo, punkpop e indierock, nace, en 2004, como el resultado de 4 amigos adolescentes y un concierto “bajo perfil” The 1975. Conformada por Matthew Healy en la voz y la guitarra rítmica, Adam Hann en la guitarra principal, George Daniel en la batería y los coros y Ross MacDonald en el bajo, teclados y coros, esta banda se proyecta como una de las promesas musicales del presente y los años venideros.

En sus primeros años, bajo diferentes nombres y alineaciones, la banda pasa sus días tocando covers de canciones punk en clubes y bares locales, hoy, después de cuatro EP, dos álbumes de estudio y pisadas que van desde escenarios como el Emirates Stadium en Londres, pasando por el SXSW, hasta el Festival de Coachella y el Royal Albert Hall, the 1975 nos ofrece una propuesta versátil y para todos los gustos; ritmos bailables y contagiosos, baladas con alta dosis de sensibilidad y riffs estridentes de guitarras y bajos para cantar a todo pulmón.

Con motivo de su primera visita a Bogotá, les tenemos un TOP 5 de canciones y datos que de seguro no se querrán perder y los preparará para el ruedo:

1. The City

Escrita por todos los miembros de la banda, ésta canción es en principio uno de los componentes del LP titulado Facedown; remasterizada y lanzada nuevamente el 20 de mayo de 2013, se posiciona rápidamente en los primeros lugares de las listas del Reino Unido y se convierte en una de las canciones más pedidas en la radio de muchos países, haciéndose además insignia de la banda y parte del soundtrack oficial del videojuego FIFA 14.

2. Heart Out

Valiéndose de una “mini versión” de la banda original en manos de un grupo de niños que juegan a ser Rockstars y la personificación de sí mismo en su hermano menor Louis, Healy carga no sólo el video, si no también la canción con una alta dosis de componente personal, al retratar de una manera indirecta en la composición, aspectos relevantes de sus relaciones amorosas poco serias, el narcisismo y los problemas que afronta en su vida personal.

3. Chocolate

Hablando de manera metafórica y pegajosa sobre el uso de la marihuana, Chocolate catapulta a The 1975 a la fama, convirtiéndose en marzo del 2013 en el primer éxito en las listas de popularidad de Inglaterra y dándole paso a sus primeros pinos siendo teloneros de bandas como The Neighbourhood, Muse y The Rolling Stones.

4. Sex


Estrenada el 8 de julio del 2013 en la BBC Radio 1 como sencillo promocional de su primer álbum oficial ‘The 1975’; “Sex” se vale de sonidos y riffs estridentes para conducirnos por un viaje en las diferentes etapas de la sexualidad, explorándola desde la perspectiva inocente hasta la concepción de la misma como un deseo desmedido ligado inconscientemente a cada uno de nosotros.

5. The Sound

Siendo una de las canciones favoritas de los integrantes de The 1975, en especial de su vocalista, The Sound se ha convertido en el mayor éxito de la banda en la radio inglesa y los Estados Unidos. Con su ritmo bailable y contagioso ha hecho parte de las bandas sonoras de películas como Yo antes de ti y comerciales para reconocidas marcas de carros.

*Como dato curioso: en el video se pueden apreciar escritas varias de las críticas que ha recibido la banda a lo largo de su carrera musical.

**Bonus: She Lays Down

Quizás la canción más dramática, sincera y melancólica de todo el trabajo musical de la banda; compuesta por Matty, es una exposición personal sobre la crisis posparto que tuvo su madre tras su nacimiento, en ésta Healy retrata los vicios, adicciones y pensamientos suicidas de Denise y todo lo que estos producían en su propia persona.

Estas y otras son las canciones que nos tienen preparadas The 1975, los invitamos a vivir la experiencia. La cita es el próximo 6 de abril, en Chamorro Entertaiment City Hall (Autopista Norte #153-81), boletería y más información aquí .

¡Canten!, ¡bailen!, ¡griten!, ¡lloren!, ¡salten!, ¡vivan!, y después nos cuentan qué tal les pareció.

email