TOP 10: PULP

Por: Juan Pablo Sandoval  

Provenientes de Sheffield Inglaterra, y compuesto por Candida Doyle, Nick Banks, Steve Mackey, Mark Webber y Jarvis Cocker entro otros 20 miembros en el transcurso de 36 años, Pulp es uno de las proyectos musicales más importantes de la historia del ‘Britpop’.

Durante más de 30 años de carrera, de los cuales los últimos 14 han estado rodeados de especulaciones acerca de un posible regreso producido por James Murphy, este grupo de ‘desadaptados’ comandados por el siempre enigmático, poético y maravilloso Jarvis, quienes con sus primeros cuatro larga duración no lograron la rotación e impacto que deseaban, deciden en 1994 cambiar radicalmente su sonido y lanzar “His ‘N’ Hers”, un álbum que les permitirá no solo la entrada en los listados, sino llegar a millones de oídos gracias a la rotación radial, y así comenzar un ascenso meteórico al estrellato y a convertirse en los héroes y portavoz de una generación que pedía a gritos un discurso sincero y crudo, para compartir todos aquellos problemas cotidianos, esos que la televisión aún era muy joven para mostrar, la radio muy conservadora para compartir, y la sociedad demasiado mojigata para reconocer.

 Así como dice Jarvis “I’m not Jesus, though I have the same initials”, este joven estudiante de artes, que se acercaba a los 30 años al momento del lanzamiento de “His N Hers”, fue la fuerza creadora soportada por un equipo a la par de los 12 apóstoles, quienes crearon en el transcurso de 8 años, dos álbumes más que se convertirían en piezas claves de la escena independiente, que explotaría a principios del nuevo milenio; el majestuoso y dolorosamente perfecto “Different Class” y el tortuosamente sincero “This Is Hardcore”. Luego de dos obras maestras sin igual, vendría su última álbum de estudio ‘We Love Life’ de 2001, el cual, siendo un excelente trabajo, no logró ni un tercio de lo que sus predecesores imprimieron en el colectivo imaginario de una generación, y fue una apropiada despedida para que viniera este silencio, que se ha vuelto más que insoportable, luego sus múltiples presentaciones en distintos festivales durante 2011 y 2012. En 2013 revelan  “After You” un apoteósico sencillo disco-psicodélico-bailable producido por el ex-LCD Soundsystem.

Conociendo el catálogo musical y la calidad e impacto que tuvo la discografía de esta banda, en una generación constantemente en cambio, escoger 10 canciones es una tarea herculiana, aun cuando son sin duda estos 3 álbumes mencionados, aquellos que se llevan el trono y de los cuales de desprenden sus mejores cortes. Así que pareciera que esta será la mejor forma de pasar 8 horas de vuelo, así que empecemos:

10. Underwear (Different Class, 1995)

“I’d give my whole life to see it. Just you stood there only in your underwear” a pesar que Jarvis ha expresado previamente que esta canción, trata aquella incomodidad que se presenta cuando se lleva a alguien recién conocido a la casa y se encuentran frente a frente en ropa interior, junto con todos los pormenores y minucias del día siguiente, de alguna forma Underwear, con su tono y letra de triste balada de desolación y rechazo, como muchas de las letras de Jarvis, realmente nos recuerda que todos tenemos a alguien a quien solo queremos y deseamos ver vestida de encaje negro bajo la pálida luz de la noche, mirando y observando, dando nuestra vida por verla ahí en frente de nuestros ojos, semidesnuda.

9. The Fear (This Is Hardcore, 1998)

Como sucesor de “Different Class”, album con el cual Pulp llega a la cima de la fama y comienzan a estar presentes en todos los medios y a girar por todo el mundo, “This Is Hardcore” representa en su núcleo bajo al amparo de la fuerte lírica de Jarvis, una profunda desilusión y desasosiego acerca de aquel mundo de la fama que comenzaban estos ya treintañeros a sentir en todo su cuerpo. “The Fear” con su constante base rítmica liderada con proeza por Nick Banks y aquella guitarra extendida en manos de Mark Webber por sus 5:39 minutos, son el lienzo perfecto sobre el cual Jarvis nos retrata con un detalle metafórico aquel miedo a ser todo en el mundo y al siguiente día perderse en la nada y únicamente tener al alcance esta canción para superar EL miedo, el cual Jarvis abiertamente ha expresado que representaba los efectos posteriores al consumo de drogas, ya que a la época, el líder de la banda se encontraba superando una fuerte adicción a la cocaína.

8. Babies (His ‘N’ Hers, 1994)

Con un sonido fuertemente influenciado por el New-Wave, el Rock clásico británico y David Bowie, “His ‘N’ Hers” es el primer disco que logra llegar al Top 20 en ventas y rotación de sus primeros videoclips en la aun relevante MTV de la época, presentando la particular y única forma de contar historias de Jarvis como nadie más lo había hecho y es Babies donde el mundo se empieza a dar cuenta que las verdades son crueles y estos señores no tienen miedo de decírselas al mundo, contando una historia adolescente que no podría estar más alejada de la edad de sus integrantes, quienes dejaban la primera veintena atrás y se embarcan en una madurez donde las historias de amor no son rosas y las excusas son verdades hirientes, así como cuando uno se acuesta con la hermana de su novia excusándose así “I only went with her ‘cos she looks like You”

7. Glory Days (This Is Hardcore, 1998)

Con un crescendo constante durante sus 4:55 minutos, que encapsulan uno de los mejores trabajos de Webebr en las guitarra y un mántrico desarrollo de percusión por parte de Banks, “Glory Days” es una oda a atesorar el momento en que cada uno de nosotros vivimos y dejar de quejarnos y quejarnos. “Yeah we’d love to hear your story. Just as long as it tells us where we are. That where we are is where we’re meant to be”. Llegar a la cima nunca fue para Jarvis sus días gloriosas, fueron aquellos donde no tenía tantos ojos encima, donde podía seguir perdiendo el tiempo en los cafés, donde seguía siendo un individuo sin atractivo, y aprender acerca del verdadera significado de la vida en los más recónditos clubs nocturnos. El estrellato y la soledad, melancolía y desilusión que conllevan, siguen siendo el tema recurrente en “This Is Hardcore” y esta canción es un recordatorio que las mejores épocas no vienen con el éxito, el cual muchas veces quisiéramos pasarlo dormidos, los días que realmente cuentan son aquellos en que nos sentimos verdaderamente vivos, y para Jarvis esos días ya se extinguieron.

6. Like A Friend (Great Expectations OST, 1998)

La única canción en este listado que no esta incluida no solo en los 3 discos mencionados previamente, sino en ningún lanzamiento del catálogo de la banda. Este tema escrito especialmente con la colaboración de Patrick Doyle para la banda sonora de la película de 1998 “Great Expectations” dirigida por Alfonso Cuarón y basada en la obra de Charles Dickens, comienza muy suave con los teclados de Cándida, una ligera guitarra acústica y la aparente dulce voz de Jarvis que pareciera cantar románticamente cuando la verdad esta reconociendo el mal, el dolor que le es causado por otra persona y el tiempo perdido junto a ella. Luego, como una centella que explota sobre un cielo antes de la tormenta, a los 1:44 minutos comienza una caída al vacío lleno de distorsión, que pareciera reflejar la confusión y el desespero en la mente de alguien quien grita con pasión y furia “You are the last drink I never should have drunk (..) You are the habit I can’t seem to kick (…) You are the dream I never should have caught” para terminar por un minuto con una espectáculo instrumental que nos recuerda que todos tenemos esa persona la cual nos acaba poco a poco pero siempre queremos tenerla ahí, cerca, así sea solo como amigos.

  Se convirtieron en héroes y en portavoz de una generación que pedía a gritos un discurso sincero y crudo, para compartir todos aquellos problemas cotidianos, esos que la televisión aún era muy joven para mostrar, la radio muy conservadora para compartir, y la sociedad demasiado mojigata para reconocer.

5. Razzmatazz (7” Single, 1992)

El ultimo sencillo de la banda para Gift Records previo a que firmaran contrato con Island Records, Razzmatazz fue lanzado independientemente del álbum producido por Ed Buller y nominado a un Mercury Prize, y seria incluido posteriormente en la versión norteamericana y en la compilación Intro: The Gift Recordings. En este corte, quedo demostrado que este joven compositor no tiene miedo de decir las cosas de frente sin importar a quien pusiera en su camino o como lo irrespetara. Narrada desde la perspectiva de alguien quien está pasando por una fuerte ruptura luego de dejar a su pareja, Razzmatazz es una canción que refleja odio en cada uno de sus versos, acompañados de manera sutil con una base rítmica bailable y una melodía pegajosa que se mantiene en la cabeza del oyente toda la vida, luego de la primera escucha. Acá ya no hay el más mínimo rastro de cariño o amor que pudo haber existido, sirviendo como un catalizador perfecto cuando se trata de apoderarse y disfrutar de ese odio y sin sabor que queda al terminar una relación.

4. This Is Hardcore (This Is Hardcore, 1998)

Probablemente la canción mas sórdida en la discografía de la banda, esta canción que da título al álbum lanzado en 1998 producido por Chris Thomas, es en si un delicioso placer culposo que solo se acentúa al oír el sample de “Bolero on the Moon Rocks” de The Peter Thomas Sound Orchester acompañado por ese oscuro piano que toca en esta ocasión Jarvis creando un ambiente cargado de whisky, cigarrillos, drogas y sexo. Tomando como tema principal la pornografía fuerte que veía Jarvis en la habitación de los hoteles luego de las giras, This is Hardcore encapsula de manera magistral toda la tristeza, depresión, bajeza, suciedad y desilusión que representa este álbum, el cual debido a una fuerte adicción a las drogas y el final de una relación a largo plazo, junto con aquello que no era lo que Jarvis esperaba de la fama, crearon una obra maestra que le genera a uno la imperiosa necesidad de tomar un baño después para limpiar el alma para luego repetir nuevamente estos 6:26 minutos y volver a embadurnarnos en lujuria.

3. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E (Different Class, 1995)

https://www.youtube.com/watch?v=EHQHnViAvLM

Contenida en lo que sin lugar a duda es el mejor álbum de la banda, esta no es una canción de amor, es una balada para la obsesión. Jarvis toma su ya particular narración sobre una simple melodía, y como si nos estuviera hablando al oído mientras sentimos que alguien nos persigue, nos guía a través de su obsesión; como recuerda el tercer cajón de la cómoda, la curva de su abdomen, el tamaño de sus senos, todo mientras sigue en la habitación observando, esperando, deseando, tratando de entender porque este frio sentimiento es en sí lo mismo que el amor, algo no correspondido, una historia que no son solo rosas y chocolates, sino algo gélido, que no entendemos, mientas que explota al ritmo de un resonante sintetizador cuestionando el porqué, cómo, confirmando que esto no tiene sentido, que es algo que no deseamos pero que siempre tendremos que sufrir. Recuerden, esto no es una canción de amor.

2. Disco 2000 (Different Class, 1995).

Desde que comienza la guitarra de Russel Senior uno sabe que esta canción es eterna. Disco 2000 fue el tercer sencillo de Different Class y aunque solo llegó al número 7 en las listas del Reino Unido, es sin duda una de las canciones más queridas por los fans de la banda alrededor del mundo. Basada en una historia verdadera de un amor juvenil de Jarvis Cocker excepto por el papel de colgadura, la armonía entre la guitarra, la melodía de Jarvis, y la percusión de Banks crean una vibra disco que invita a cantar y a gritar por encontrarnos alrededor de la fuente al final del camino y revivir aquellas épocas doradas que pueden haber sido fácilmente en el colegio, la universidad, en las noches perdidos en la ciudad o en aquellas tardes soñando con ese amor imposible que todos tuvimos el cual ni siquiera nos determinó. Esta es la realidad de Pulp; la de aquellos desadaptados que solo quieren vivir y vivir y bailar y bailar y en Disco 2000 vivimos ese amor, ese deseo, ese riff que acompañara por siempre la mente de todos aquellos que la hemos escuchado y nunca la dejaremos ir.

1. Common People (Different Class, 1995)

La única razón por la cual Disco 2000 no es la mejor canción de Pulp es porque existe algo llamado Common People. Considerada por la BBC y NME como el himno de los 90, Common People es indiscutiblemente no solo el mayor éxito comercial de la banda, sino uno de los mayores logros en la historia de la música contemporánea. Una historia atemporal basada en una historia real, Common People será la banda de sonora de toda una humanidad, mientras exista alguien en un traje, sentado en alguna oficina de un quinto pis,o mirando por la ventana, tratando de obviar la titilante pantalla de un computador muerto, queriendo vivir como gente común, donde cree que lo único que hay que hacer es bailar, beber y hacer el amor creyendo que ser pobre es cool, sabiendo que nunca entenderá lo que es vivir la vida sin sentido o control y sin tener ningún lugar a donde ir. Mucho se ha escrito acerca de Common People pero la verdad es que no importa cuánto lean al respecto, nunca lograrán entender lo que representa esta canción hasta que cierren las ventanas, las puertas y la mente, suban todo el volumen y se dejen llevar por esta montaña rusa sonora de 5:50 minutos y canten con los ojos cerradas y alma abierta, con los brazos al aire gritando y saltando, solo hasta ese momento lograran entender lo que realmente es y siempre será Pulp: La dura verdad de nuestra realidad hecha música, para alegrar el alma y olvidar la vida.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

email