Top: 15 canciones de miedo para perder más que la cabeza

Por: Daniel Ospina 

Se acaba octubre, llega noviembre (el hermano feo de diciembre que nadie quiere), a lo lejos se oyen ya los villancicos para torturarnos a nosotros, los grinch por excelencia, así como se van perfilando las listas de fin de año con dos cosas básicas para un melomano: las boletas o los discos que quiere para Navidad, y las listas con los mejores álbumes del año que termina.

Pero antes de llegar a todo eso debemos acabar octubre y caer en esa trampa del imperialismo yankee (guiño, guiño) llamada Halloween. O Día de los Muertos. Curioso que hoy en día ya ni siquiera los niños celebran eso. En los últimos diez años la noche de brujas perdió mucha de su inocencia para convertirse en algo mas empresarial, mas adulto, con menos dulces y mas citas rápidas. Y si, me gustaría hacer parte de esa metamorfosis. Por supuesto, por motivos menos inocentes…

De cualquier forma, hay algo que no se pierde nunca sea 31 de octubre o cualquiera de los otros trescientos sesenta y pico de días: el miedo. Siempre esta rondando por ahí, desde el miedo al baño por no querer resbalarse con el jabón o el champu, o el miedo a caminar solo por la carretera de noche en la niebla, no vaya a ser que Hannibal Lecter o Freddy Krueger nos hagan historia. Por esa razón, Escena Indie trae a ustedes una lista con 15 canciones de miedo.

Son 15 canciones para Halloween, pero pensadas desde distintas formas de lo que se puede entender como miedo. Es muy básico abordar el miedo solo desde lo sobrenatural. Desde el cuchillo en el ojo hasta el terror informático, esta lista podría hacer que un frío pase por la espalda del lector. Desde el miedo expresado hacia algo hasta la celebración del miedo en si. Antes de empezar, asegure puertas y ventanas, deshágase de todo objeto cortopunzante (aunque no está de más tener un cuchillo de uso personal a la mano…) y prepárese para lo peor mientras escucha esta selección.

1. The Specials – Ghost Town

Aunque la letra realmente se refiere a la recesión durante los tiempos de “Maggie” Thatcher a principios de los ochenta, funciona igualmente para Halloween por el estupendo teclado de Jerry Dammers que la sostiene. Igualmente, la voz de Terry Hall transmite un miedo rotundo en el oyente. Bien a que un fantasma salga de la nada en esa ciudad desolada del vídeo, bien al desempleo. No por nada es su mayor éxito. Y no por nada es el fondo que suena en Snatch luego de que ‘Tony Dientes De Bala’ (interpretado por Vinnie Jones) lanza su “metáfora de las pelotas” a unos tipos que buscaban matarlo.

2. Knife Party – Internet Friends

Como decía arriba, el miedo tiene más vertientes que el terror a lo sobrenatural. Por eso escogí esta canción. Por un lado esta ese violín que suena justo después de decir “You blocked me on Facebook, and now you’re going to die”… ¿Que clase de psicópata mataría a otro solo por bloquearlo en Facebook? Pues esa es la otra razón. ¿Recuerdan la película Untraceable? En ella el asesino tiene una pagina en internet donde hace streaming con los asesinatos macabros que va cometiendo mientras que el destino de las victimas se decide por la cantidad de visitas que tenga el sitio. Bien, estamos seguros de que a ese tipo le quedaría perfecta esa canción.

3. Franz Ferdinand – Right Action

 

Los trastornos que ya avisaban los Franz Ferdinand en “Ulysses” cobraron su dimensión más retorcida en esta canción de su Right Thoughts, Right Words, Right Action. Con un vídeo cargado de escenas gore, sangre, ojos extirpados y el ambiente malvado que proponen los escoceses con la música, tenemos como resultado una canción que nos perseguirá en nuestras pesadillas, pero tambien algo muy apropiado para celebrar Halloween.

4. Nick Cave and the Bad Seeds – Jack The Ripper

Original de la leyenda del garage Screaming Lord Sutch, es un tema bastante versionado a lo largo de la historia. Pero realmente llegó a tener masividad cuando Nick Cave hizo su versión para el álbum Henry’s Dream de 1992. En lo personal supera al original, puesto que transmite con mucha mas fidelidad la sensación que se podía tener en 1888 cuando el asesino mas importante de la cultura popular hacia de las suyas con las mujeres del Londres victoriano. De hecho es con base en este tema que se produjeron sendos covers en años posteriores, destacando especialmente la versión que hizo The Horrors para su álbum debut, Strange House.

5. Dr Octagon – Dr Octagon

Si Alice Cooper o Marilyn Manson buscaran un equivalente a su shock rock en el mundo del hip hop, sin duda el Dr. Octagon seria el mejor que podrían encontrar. Su debut de 1996, Dr Octagonecologyst sigue siendo un referente del genero hasta la fecha, sobre todo por salirse del estereotipo gangsta de ese tiempo e internarse en temáticas mas libres. Surrealismo puro, personajes salidos de una pesadilla con drogas adulteradas, un guiño a Twilight Zone en la canción titular… ¿realmente se necesitan mas razones para meterlo a la lista?

6. Nine Inch Nails – Head Like A Hole 

Trent Reznor nunca puede faltar cuando se trata de hablar del miedo. En el primer sencillo que lanzó con Nine Inch Nails narra una historia de tentación, resistencia, control mental, muerte y oscuridad que marcarían la pauta de toda su trayectoria posterior. Reforzado por un ambiente tétrico y opresivo en las guitarras y los teclados, es una canción perfecta para bailar mientras el Apocalipsis tiene lugar.

7. Babasónicos – Demonomania

Tenia muchas ganas de encontrar una canción en español que representara el miedo musicalmente hablando. Seguramente hay canciones mucho mas aterradoras en nuestro idioma, pero igual de pegadizas a “Demonomania”, muy difícilmente. Extraída de su álbum Babasónica de 1997, resulta curiosa porque aborda el miedo como si fuera la propia banda quien nos teme a nosotros, “familia de impostores”. Se vale de un riff medio metalero y la voz de Dargelos, mas agresiva que de costumbre para plantarnos en la cara que “nacimos muertos”.

8. White Zombie – Soul Crusher

Rob Zombie sabe más del miedo y como inspirarlo que cualquiera. En este caso y todavía con White Zombie nos lleva por un mal viaje lento, turbio, con referencias tan violentas como la del Durango 95 que aparece en A Clockwork Orange. Rob canta todo esto con sus gruñidos como poseído, casi como si narrara un ritual de los Hell’s Angels. ¿O de los Hell’s Satans? En fin… oing, oing, oing.

9. Ray Parker Jr – Ghostbusters

Tenia una discusión interna para elegir el tema cliché para esta lista. ¿”Ghostbusters” de Ray Parker Jr? o ¿”Thriller” de Michael Jackson? Ambas tienen su merito, pero elegí quedarme con la canción titular de los Cazafantasmas. Es verdad que Vincent Price hace lo suyo en “Thriller”, pero en esta solo basta con ese teclado que sale de la ultratumba para ambientar Halloween y poner el ambiente de fiesta. Ochentera hasta el ridículo, pero eterna convidada en este tipo de listas.

10. Tom Waits – Little Drop Of Poison

Nada dice “cantina de mala muerte” como Tom Waits y esta canción, que logró reconocimiento gracias a su inclusión en Shrek 2. Aunque por si sola puede meter el miedo en el cuerpo con esos teclados fantasmagóricos de fondo y la aspera voz de Waits, cuando aparece en Shrek adquiere un significado completamente diferente. Ya no tiene la misma dosis de despecho y desilusión metafísica que tiene normalmente, sino que ahora también vemos en nuestra mente a los personajes malvados de los cuentos de hadas viéndose mas reales que nunca. Y claro, a Garfio haciendo el piano.

11. Kasabian – Vlad The Impaler

 West Ryder Pauper Lunatyc Assylum, el tercer álbum de Kasabian, surge del concepto de que cada canción representa a un enfermo internado allí. Narrar la vida (o describir a un enfermo que cree ser) Vlad Tepes, ese rey de Rumania capaz de empalar a sus enemigos y expulsar a los otomanos de su territorio, siempre suma puntos en listas como esta. Cuando a eso se le suma el ritmo mas demoledor e irresistible de todos, es fácil darnos cuenta que el miedo no está en que Vlad surja de la tierra y haga que su tiranía regrese, sino que el publico en un pogo y en medio de su locura nos haga reunirnos con él mas rápido de lo esperado.

12. Depeche Mode – Blasphemous Rumours

El tema mas recordado junto a “Master And Servant” de su álbum de 1984 Some Great Reward. Entre beats industriales, arreglos sencillos y malvados en los teclados de Alan Wilder y la imponente voz de David Gahan que le sabe dar vida a lo que sintió el letrista Martin Gore cuando se enteró de que su hermana se había suicidado. Sin embargo, la letra parece narrar varias historias, pues una habla de una chica que quiere cortarse las venas y falla en el intento, mientras que la otra habla de una chica que es atropellada por un auto y queda en coma para finalmente morir. Pero la clave es el estribillo: “Dios tiene un enfermo sentido del humor, y cuando muera se va a estar riendo”. Refleja uno de los miedos mas grandes de una persona promedio: el miedo de que un día hasta tu religión te pueda decepcionar.

13. La Unión – Lobo Hombre En París

De esta selección, es la única que no inspira miedo propiamente dicho, sino que hace de uno de sus personajes más visibles, el hombre lobo, algo mucho más poético. Basada en un cuento del escritor francés Boris Vian, es una elección que en principio es muy obvia pero a la vez no es tan recurrente en listas de miedo o de Halloween. Este clásico de la agrupación española se orienta a una idea más romántica de lo que Dennis (el hombre lobo) vive en Paris cada noche cuando debe obedecer sin reparos el mandato de la luna para convertirse en bestia.

14. Alice Cooper – Welcome To My Nightmare

El pionero del shock rock. El papá de White Zombie, Marilyn Manson, King Diamond y un montón de conceptos retorcidos por el estilo. Esas credenciales impiden dejar por fuera a don Alice Cooper, de quien incluimos la canción que da titulo a su gran álbum de 1975. Es la introducción a la historia de Steven y las pesadillas que lo atormentan mientras duerme, y de paso una buena forma de decir “esto apenas es el principio”.

15. Pink Floyd – Waiting For The Worms

Cerramos este conteo con un tema que decidí incluir por una experiencia personal. Hace tres años estaba en cama debido a una incapacidad que me dieron luego de una operación en la nariz. En ese estado pesqué un resfriado con fiebre incluida, lo que sumado a los analgésicos que estaba tomando tuvieron un efecto irrepetible hasta la fecha. En medio de la fiebre soñaba con ese alter ego que todos tenemos y casi nunca aceptamos: el del dictador autoritario. Veía fuego, uniformes, botas militares marchando, y yo con un látigo imponiendo ley en un mundo olvidado por Dios. Cuando me recuperé totalmente y pude reflexionar sobre lo que ocurrió esa noche, recordé The Wall y muy especialmente esa canción. Dibuja de forma violenta y épica en nuestras mentes el miedo a los extremos, al totalitarismo, al culto desmedido hacia un líder. Tan así que si no lo hacemos, acabaremos siguiendo a los gusanos.

¿Cuales son sus quince canciones de miedo?

email