Top 20: videos musicales de suspenso y terror

Por: Luisa Fernanda Cobos 

Se acerca una fecha en la que los disfraces se apoderan de las calles, las fiestas pululan en la ciudad y muchos aprovechan para mostrar una faceta más divertida o estrambótica de sus personalidades. Cualquiera que sea el plan que decida hacer, no olvide acompañarlo de buena música y referencias visuales que pueden ayudarle a armar su “pinta original” para ser el centro de atención.

Presento esta lista de videos; no son los mejores, ni los más recordados, ni los infalibles, sencillamente son los que más me gustan. Algunos tienen monstruos, sangre y horror, otros plasman situaciones de suspenso, los demás son críticas frente a temas sociales y otros presentan  formas de morir inesperadas. ¡Disfrútenlos!

Metric – Monster Hospital 

Emily Haines, vocalista de Metric se mete en el papel de una mujer agobiada, llena de temores, y fantasmas que la acechan en una casa. Poco a poco esas extrañas fuerzas comienzan a materializarse y las sensaciones se convierten en realidad, al tiempo que sus compañeros de banda se convierten en zombies.

The Cure – Lullaby

No hace falta entrar en detalles respecto a la maravillosa estética de The Cure y del señor Robert Smith, quien en esta oportunidad se ve sumergido en un mundo de pesadillas y experiencias sobre naturales, ante las que reacciona al principio con mucha serenidad, como si se tratára de algo con lo que ha aprendido a vivir.  Sin embargo a medida que avanza la situación se va sintiendo prisionero del pánico y la ansiedad, reaccionando como cualquier ser humano.

Primal Scream – Miss Lucifer

Sensualidad y desenfreno son los ingredientes claves de esta mezcla en la que una fiesta se convierte en la reunión de satanás, que resulta ser una mujer, dispuesta a usar su belleza para seducir a los asistentes y convertirlos en víctimas y de paso, reclutar unas cuantas almas.

Depeche Mode – Wrong

Debo confesar que es uno de los videos de esta lista que menos me gusta, porque es hasta después del primer minuto que podemos ver el rostro del protagonista y con el, todo el desespero que lo acompaña. Una máscara, y esa situación desesperante en la que no parece haber ningun tipo de control, hacen casi que se pueda sentir la ansiedad del hombre que aunque no termina bien, por lo menos pone punto final a su realidad.

Colormusic- You for leaving me

Con la melodía inicial es casi imposible imaginar algo diferente a lo que sucede en este clip, en el que la víctima, aunque es un objeto inanimado, padece ante un grupo de chefs carniceros que orgullosos de su trabajo, preparan una torta con el muñeco para un pequeño cumpleañero. Video no recomendado si siente asco por la sangre.

Cranberries – Salvation

Empezaré por decir que los payasos son horribles, y más si tienen clavos por toda la cara. Sin embargo y aunque me parezca repulsivo, este ser se convierte en el salvador de una pobre niña agobiada por sus padres. Definitivamente Dolores y su grupo no dejan sus videos a merced de la casualidad, sino que piensan en historias poco convencionales.

Miami Horror – Real Slow

Cuando vean el video se preguntarán en qué momento empieza el terror. Pero aunque no hay monstruos, sangre ni fantasmas, el clip es un reflejo de que nada es lo que parece,  las personas muchas veces no son lo que aparentan y que aunque ltengan cara de angelitos, pueden sorprender y no con cosas buenas.

Klaxons – Twin Flames

Una orgía puede hacer perder la cabeza a más de uno, pero en este video los protagonistas no solo pierdan la cabeza; también pierden los pies, las manos, la cintura, etc. Los cuerpos al parecer quedan tan compenetrados que no se sabe dónde empieza uno y dónde termina el otro. Aunque suene muy llamativo, a medida que avanza el clip, provoca (mucho) asco.

RATATAT – Drugs

Si hay algo que da miedo en la vida son los extremos a los que pueden llevar las personas sus personalidades, sobre todo cuando a simple vista parecen ser equilibradas y felices. Un video que nos deja pensando en la locura implícita de los seres humanos y cómo esta puede estallar en el momento menos esperado.

Kap Bambino – Devotion 

Las nuevas relaciones, la virtualidad y el uso desmedido de las redes sociales pueden generar comportamientos inadecuados en las personas. Este es el caso de Samantha, la protagonista de este video que es una stalker profesional, (no como nosotros que dejamos FAVs como prueba), quien se obsesiona con un hombre al que acosa por Facebook, al tiempo que va perdiendo toda la cordura. Así que, ¡pilas con sus stalkers!

Yeah Yeah Yeahs – Y Control

Los niños son muy bonitos, pero cuando se reúnen a tomar sangre, hacer rituales con animales, matarse entre ellos y cantar con el pelo por la cara,  liderados por Karen O, pierden todo el encanto. Una muestra de la inocencia perdida de este grupo de poseídos que sigue ordenes, sin importa el daño que ocasionen.

The Ramones – Pet Sematary

La banda nos muestra jocosamente todo lo que podría pasar en un cementerio por las noches: ataúdes usados para dar rienda suelta al amor, gente casi bailando alrededor de las tumbas, entre otras cosas, es lo que presenta el grupo en este video.

Is Tropical – The Greeks

De nuevo un grupo de niños protagoniza este video en el que llenos de maldad, representan situaciones que se viven en todo el mundo: producción de droga, sicariato, corrupción, venganzas, guerra,  etc. Un fuerte reflejo de lo que somos como sociedad.

Yeasayer – Madder Red

No sabía si dejarlo en la lista o no, porque la verdad es que es una historia de amor de una mujer hacia lo que parece ser una mascota, que no es ni perro, ni gato, ni loro; es una masa deforme que se parece a la bola de caramelo de Homero Simpson, pero con ojos, boca y patas. La “mascota” se enferma y su dueña sufre al ver a su amigo en esa situación. No lo recomiendo si se asquea con facilidad.

St. Vincent – Cruel

Una familia secuestra a St. Vincent para convertirla en madre, esposa, empleada, ama de llaves, cocinera y demás para luego darle una vuelta inesperada a la situación, provocando un desenlace muy particular.

Aphex Twin – Come to Daddy 

Luego de repasar tantos videos, debo decir que los que más me impresionan son aquellos en los que las caras de los protagonistas no son claras, las imágenes pasan muy rápido y se aparecen sobrepuestas con otras.  Un video insignia del artista, que  también le dio reconocimiento al director Chris Cunningham, que plasmó en esta pieza la incidencia de la tecnología en las relaciones humanas. Un ambiente frío, con elementos industriales, la anciana, el espectro que aparece en el televisor y los niños que parecen obedecer a la horrible criatura, hacen de este video una propuesta que pone a cualquiera a sudar frío.

DyE – Fantasy

Lo que empieza como una reunión de jóvenes para divertirse se transforma en una carnicería que ataca directamente la sexualidad de los protagonistas para luego destrozarlos completamente. Sentimientos de culpa, y un trasfondo relacionado con el despertar sexual de los seres humanos hacen parte de la interpretación de esta gran apuesta visual.

Bonus tracks: los infaltables

Michael Jackson – Thriller

MGMT -Kids

The Prodigy – Breath

Se quedaron muchos por fuera, ¿cuáles incluirían? Vean más AQUÍ

email