Top 5: Crystal Castles

Por:  Andrea Jiménez  

Tras anunciar su separación, luego de más de 10 años de carrera, recordamos aquí cinco de las mejores canciones de esta banda, en una lista hecha que ustedes nos ayudaron a elegir en días pasados.

Crystal Castles es un dúo electrónico canadiense formadopor Ethan Kath y Alice Glass, quienes deciden abandonar las bandas en las que trabajaban para construir esta propuesta que, hasta la fecha, no ha dejado de cosechar éxitos debido principalmente a su originalidad. Con tres álbumes de estudio e innumerables sencillos y LPs, esta banda experimental se perfila como una de las más sólidas de la década.

El éxito de Crystal Castles no se puede describir con otra palabra que con inesperado, pues con su EP Debut ‘Alice Practice’ publicado en 2006 pasaron convocar a 20 personas para sus shows, a vender 500 copias del material en sólo 3 días, una cifra admirable para una banda con un sonido tan poco comercial como lo es el de ellos.

Todo comienza en 2003, cuando Ethan Kath queda fascinado con la voz de Alice Glass luego de verla en un show de su banda de punk ‘Fetus Fatale’; decide pedirle que le ayude con los vocales de una propuesta instrumental en la que él estaba trabajando. Luego de unos días, Alice acude a los estudios de grabación con las letras de cinco temas, entre estos, hubo uno en especial que le llamó la atención ‘Alice Practice’; Kath decide subir este tema a internet y desde entonces, la web se convirtió en su principal herramienta de difusión.

La banda tomó su nombre, Crystal Castels de un comercial del juguete de She-Ra, un dibujo animado de una super heroína que era el equivalente femenino de He-Man. Dicho comercial, terminaba con la frase “El Destino del mundo está en el castillo de cristal”, por lo cual decide que su agrupación tomará este nombre.

Encuentra este comercial AQUI

Su sonido es inigualable y difícil de describir. Sus melodías electrónicas experimentales tienen una fuerte tendencia punk, que las impregna de una potencia electrizante, a veces ruda, a veces serena pero siempre oscura y contundente. Pero ciertamente su fuerte está en sus presentaciones en vivo, llenas de una energía desbordante que contagian rápidamente al público.

5. Crimewave (Crystal Castles)

Una ola de criminal ritmo cambiante invade esta canción. Potentes baterías acompañadas de fuertes sintetizadores y una voz lejana, como salida de un universo paralelo, pide cortos respiros y de paso nos regala cuatro minutos de otro mundo.

4. Doe Deer (II)

Esta canción es una viva muestra que es mejor calidad que cantidad. Es tan corta, tan enérgica y tan rotunda que deja siempre con ganas de más. Probablemente escucharla sea la mejor forma de gastar un minuto y medio de vida.

3. Alice Practice (‘Alice Practice’ EP)

Una práctica de Alice que se convirtió en obra maestra. A esta canción le deben todo, gracias a ella los conocimos y nos sorprendieron con su tremendo potencial, ya que ‘Alice Practice’ era el tema que utilizaban para sus pruebas de sonido y el hecho de grabarla y publicarla fue una decisión de última hora.

2. Not In Love (II)

Recién anunciaron que harían una nueva versión de este tema junto Robert Smith, vocalista de The Cure, fue un augurio que mostraba que esta sería una espectacular canción y ciertamente no nos decepcionaron. Es la oscura unión de lo clásico y lo moderno.

1. Baptism (II)

Un increíble derroche exponencial de energía llena de gritos hipnotizantes, que parecen invitar a perder la cordura y sumergirnos en el bautizo musical de Crystal Castles.

 

Bonus Tracks

 

Celestica (II)

Una triste y sombría historia convertida en canción. Este tema está inspirado en una fábrica de plásticos canadiense, llamada de igual forma, en la que uno de sus trabajadores se suicidó arrojándose hacia tanque lleno de plástico líquido.

Vanished (Crystal Castles)

Este dúo también es conocido por sus innumerosos y estupendos remix y este es tal vez uno de sus mejores. La canción original es ‘Sex City’ de la banda autraliana Van She quienes el año pasado visitaron nuestro país. Crystal Castels lograron hacer este tema aún más sexy.

 

Descarga: Crystal Castles – Lovers Who Uncover

email