Festival de Cine Francés Cine

Top 5: Las imperdibles del 15° Festival de Cine Francés


Por: Juan Sin Ombligo  

El Festival de Cine Francés inunda de imágenes poderosas a 19 ciudades de Colombia. Inició desde el 22 de septiembre y terminó el 5 de octubre en Bogotá; del 6 al 19 de octubre en Medellín; del 13 al 19 de octubre en Cali; del 20 al 23 de octubre en Bucaramanga y Pereira; del 20 al 26 de octubre en Barranquilla y entre el 1 y el 31 de octubre, llegará a las Alianzas Francesas de Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Popayán, Pasto, Santa Marta, Tunja, Neiva, Fusagasugá, Valledupar y San Gil.

Los directores de estas producciones (Maïwenn, Jaco Van Dormael, Xavier Beauvois, Jaco Van Dormael) durante tres años, de arduo trabajo lograron ser seleccionadas para ser exhibidas inéditamente en los principales cines del país. Es de notar la tendencia del festival por retratar desde distintas miradas el papel de la mujer en la sociedad.

Algunas de las cintas premiadas  son: Mon Roi (Mi amor, 2015) de Maïwenn; Fatima (2015) de Philippe Faucon, Party Girl (2014) de Marie Amachoukeli y Road to Instanbul (2015) de Rachid Bouchareb. Adicional a eso, por la categoría ‘Animada’: Le challat de Tunis (La cuchilla de Túnez, 2013) (Si aún está a tiempo vea la programación  aquí)

Para que no se pierda de las mejores películas del festival, traemos este top 5, sí ya paso la función véalas en casa:

Road to Instanbul

La obra más destacada de este festival del director franco-argelino, sin duda es: ‘Road to Instanmbul (2015), que trata de la historia de vida de una víctima del conflicto de Siria, llamada Elodie, quien con 19 años deja Bélgica, para unirse al Yihadismo. Su madre Elisabeth, busca rastros de ella, ante una guerra que no da pausa, solo con la intención de comprender sus lazos con una guerra que no le pertenece.

Mon Roi

Maïwenn, con realismo e histrionismo, refleja el rol femenino de una relación de pareja. Tony (Emmanuelle Bercot) sufre una lesión mientras esquiaba, lo que lleva a recogerse a un centro especializado; mientras en su vida, recapitula los buenos momentos antes del accidente. Hace un break en su vida, para conocer al amor de su vida, que tocaba la puerta desde antes del accidente.

Fatima

Faucon, en esta obra llena de simbolismos que le apuestan al feminismo, muestra a una mujer musulmana, ama de casa, que tiene dos hijas, Souad es una adolescente que pasa por su época de rebeldía, mientras Nesrine con 18 años comienza su proceso de estudios en la universidad para ser médica.

Party Girl

Angeliqué, una mujer de 60 años, es la Party Girl de un cabaret en la frontera Franco-alemana, quien se somete a todo tipo de tratos desde los más complacientes a los más humillantes. Al pasar sus días, amolda su realidad a una vida de soltera, pero la vida le dará un giro cuando conozca a Michel, un minero retirado quien le propone matrimonio.

Le Challat de Tunis

Túnez antes de la revolución. Un hombre en moto, armado con una navaja, acuchilla la cola de las mujeres que caminan por las calles de la ciudad. Lo llaman el Challat y ya sea solo un rumor o un espectáculo político, en todo barrio se habla de él aunque nadie lo haya visto. Diez años más tarde, en pleno auge de la Primavera Árabe, una joven y obstinada directora lleva una la investigación para dilucidar el misterio del Challat de Túnez. (unifrance).

email