Top 5: Mis Favoritas de 2014 @LookKat

Por: Catalina Neira 

Fue difícil reflexionar y revisar los sencillos que el 2014 nos dio. Algunos regresos inesperados, algunas sorpresas, buenos debuts, bandas legendarias, momentos musicales memorables, algunos no tan memorables, pero que se destacaron entre el medio musical de este año. Hubo tantas canciones que sonaron por doquier o que son excepcionales por algún detalles, tantos ritmos, nuevos estilos o estilos que perduran en el tiempo que nos seguirán enredando cada día.

Puede que este top no tenga los temas que muchos esperan, o tal vez a algunos les sorprenda lo que haya seleccionado, pero luego de escuchar en repetidas ocasiones varias canciones, me di cuenta que mis criterios no son tan objetivos, son más instintivos. Todos están llevados hacia el sentimiento, la pasión o el boogie que te despierte un ritmo, la letra, o el que no puedas sacarte una canción de tu cabeza por alguna razón. Las sensaciones que te despierten una guitarra, un bajo lento, una batería pujante, o simplemente, una voz que aunque no sea la más privilegiada, es la que no te deja dormir por el feeling que te produce.

Espero que disfruten mi Top y que el año 2015 este tan cargado de buena música y de nuevos sonidos, como este año que vivimos al máximo.

¡Feliz Año nuevo!

5) BEST DAY OF MY LIFE – AMERICAN AUTHORS

I’m never gonna look back, never gonna give it up. No please don’t wake me now. This is gonna be the best day of my life’. Esta canción fue mi himno hace pocos días y creo que jamás lo voy a superar cada vez que tenga un día fantástico. A veces nos da miedo seguir adelante, soltar algunas experiencias y preferimos quedarnos anclados en el pasado y ver como la vida sigue sin nosotros. Un monstruo gordo y peludo puede ser tu compañía metafórica para vivir la vida al máximo y darle un sentido con nuestra actitud. Esta banda rock estadunidense procedente de Nueva York puso a bailar a más de uno con esta canción de sonidos folk y heartland desde marzo del 2013, con ritmo de banjo y de percusión muy acorde su colorida letra.

4) POMPEII – BASTILLE

Bastille observa su ciudad, y en medio del silencio se pregunta ‘¿Does it almost feel like you’ve been here before?’. El nombre de la famosa ciudad del sur de Italia destruida por el volcán Vesubio en 1979, fue la base que buscaba la banda indie rock inglesa sobre una ciudad rota, una ciudad que cuenta la caída del hombre y la auto-destrucción de nuestros propios destinos. Hay que encontrar alguna manera de fortalecer nuestras almas, evitando convertirnos en ‘zombies’ que sin importar cuanto corramos, no podremos escapar de ellos. Esta canción llena de percusión y ritmos de guerra fue lanzada en Febrero de 2013, se convirtió en el lanzamiento más vendido a nivel internacional, y aunque no lo crean, en este año fue nominado a mejor sencillo y sigue en lo más top de las emisoras radiales en el mundo.

3) RIPTIDE – VANCE JOY

Esta canción causo un ‘boom’ que retumbo en mis oídos y que se quedó atorado en mi cabeza por mucho tiempo.  El australiano James Keogan, más conocido como Vance Voy, es un cantautor de indie folk australiano que está conquistando el escenario musical en las listas Australianas y del Reino Unido.  Fue lanzada junto al álbum studio Dream Your Life Away en marzo de este año. La letra es una recopilación de historias que se unen mediante un ritmo pegajoso que se queda apenas lo escuchas. I love you when you’re singing that song and I got a lump in my throat because You’re gonna sing the words wrong’. El video es un collage de momentos, un dejavu que contiene dentistas, dinero, trucos de magia, una mujer que se va transformando conforme avanza la canción y el tarot se va mimetizando con la guitarra.

2) ARABELLA – ARTIC MONKEYS

Lanzado como sencillo en marzo del 2014 aunque el álbum haya salido en el 2013. El disco cuenta con las colaboraciones de Josh Homme, Bill Ryder-Jones y Pete Thomas, junto a la producción de James Ford y la coproducción de Ross Orton en California. El título de la canción es un hibrido entre el nombre del vocalista Alex Turner (la actriz Arielle Vanderberg) y el personaje principal de la película de ciencia ficción franco italiana Barbarella de 1968, mencionada con su ‘silver swimsuit’. La voz de Turner suena diferente a su estilo habitual, sobretodo en la parte más dinámica de la canción.  Es por esto, que la canción nos manda literalmente al espacio en un homenaje a la legendaria Black Sabbath al realizar una voz duplicado al estilo Ozzy Osbourne.

1) ALL THE RAGE BACK HOME – INTERPOL

Sin duda, la resurrección de Interpol no se hizo esperar para muchos cuando salió el esperado álbum ‘El Pintor’. Un paso a un sonido más equilibrado, menos oscuro y denso como lo fue ‘Interpol’ en el 2010. Con un sonido accesible y entretenido lanzaron este sencillo que simplemente invita a los fans a escuchar algo ligero, con estrofas llamativas y con ritmo pegadizo. La canción avanza en medio de un éxtasis creado por la banda neoyorquina en una excelsa explosión sonora de guitarras mientras Banks grita ‘I keep falling, maybe half the time, maybe half the time, It’s all the rage back home’. En este álbum es evidente la partida de Dengler, pero actualmente el trio esquiva dificultades que significan la ausencia de una pieza fundamental, para entregarnos un sonido único cuyo objetivo es presentar el nuevo aire de Interpol.

Bonus Track: RAINBOW – ROBERT PLANT

Mientras Jimmy Page se ha preocupado por remasterizar todo el catálogo de la legendaria banda Led Zeppelin, Robert Plant ha estado muy ocupado escribiendo nueva música. Su nuevo álbum Lullaby and… The Ceaseless Roar es una de las grandes sorpresas que dejo el año 2014, que en realidad, sólo hacen que nos frotemos las manos en la víspera de la siguiente actuación del artista ingles el año próximo.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.