Top 5: canciones nacionales para empezar el día

Por: Fernanda Cobos 

Siempre he tenido claro que en nuestro país hay mucho talento; personas que sienten la música profundamente y deciden compartir su experiencia con nosotros a través de letras, melodías y composiciones. Prueba de ello, es la presencia de estas bandas en escenarios de todo el mundo, la necesidad de organizadores de incluirlas en los carteles de sus festivales y las diversas iniciativas lideradas por colectivos, medios y demás, que promueven espacios para que estos grupos muestren lo que hacen y lleguen a los oídos de más personas.

Aunque son muchas las canciones que a diario suenan en mi reproductor, a continuación les comparto 5 de mis favoritas, no antes sin agradecerle a estos músicos por toda la dedicación, esfuerzo y empeño que ponen en crear música que no sólo suena bien sino que genera y trasmite emociones. Desde Escena Indie  admiramos su esmero, por no desfallecer y por pensar con el corazón, por ser sinceros en sus composiciones y entregarnos lo mejor en cada canción, cada álbum, cada EP.

¡Disfrútenlas!

Salt Cathedral – Holy soul 

Influencias de muchos géneros, bajo una intención pop, puede definir la propuesta de esta banda colombiana radicada en el exterior que visitó Colombia para participar en el Festival Hermoso Ruido. Juliana Ronderos, Nicolás Losada y Tommy Hartman, son las cabezas detrás de la banda, segundo capítulo del grupo Il Abanico, quienes actualmente se encuentran promocionando su nuevo Ep ‘Oom Velt’, producción mezclada por John Davis el productor y bajista de Nerve, de la que se desprende Holy Soul. Salt Cathedral es una banda que se cimienta en los procesos creativos, la experimentación y la curiosidad permanente por descubrir y crear.

Gatoblanco – Aeroplano

“El aeroplano funciona como una metáfora de la libertad que uno ansía”, dice Cosmo, vocalista y guitarrista de la banda. Una canción optimista sobre el deseo humano de volar que marcó el inicio de 2014 para la banda originaria de Manizales, luego del lanzamiento de su EP ‘Intermedio’. Gatoblanco continúa posicionándose como una de las propuestas más importantes del pop independiente en Colombia.

Diva Gash – Jupiter

Diva Gash, una de las bandas latinoamericanas más importantes dentro de la escena independiente de vanguardia, caracterizada por su estilo refinado y alegre, enmarcado en una propuesta dance rock. Un regreso muy esperado tras una gira que los llevó por varios países europeos y latinoamericanos. Una buena dosis de guitarras pop electrónicas.

Lutréc – Chemicals

Parte de su EP ‘Visions’, lanzado el 1ro de octubre. Un trabajo en el que todos los integrantes de la banda participaron, lo que permitió, que las temáticas de las canciones, fueran producto de historias personales y vivencias de su proceso como grupo. Percusión y sintetizadores, llevan el ritmo de esta canción que se enmarca en el electropop conducido por la suave voz de la vocalista.

Planes – Cosas importantes

“Hay cosas importantes como ir a Marte, hay cosas imposibles como decir vamos los dos”, creo que fue una frase de las que más dije en todo el año. Un corte pop que se desprende de su álbum debut Las Américas, lanzado a comienzo de 2014. Este,  presenta elementos del new wave y seduce con los coros, la letra sencilla y las melodías contagiosas. Este grupo bogotano, ha sido una clara muestra del trabajo independiente y gracias a su participación en el festival internacional South by Southwest, consiguieron posicionar su propuesta la cual combina guitarras con elementos electrónicos y sintetizadores que llegan a los sentidos para invitar al baile, a la risa y sobre todo a elevar la imaginación.

email