Top 5: The XX

The XX se presentó en Bogotá el 20 de octubre en el marco del Festival Soma. 

Romy Madley Croft , Oliver Sim  y Jamie Smith son los encargados de darle vida a The XX . Originario de Londres, este trío trae una propuesta que combina los sonidos ochenteros muy presentes en sus guitarras con algunos elementos de R&B. Sus influencias van desde artistas como The Chromatics, Pixies, The Cure hasta Missy Elliot o Rihanna.

El 17 de agosto el año 2009 debutaron con su álbum “XX” , el cual fúe editado por el sello Young Turks Records; con éste lograron obtener el reconocimiento de los medios y ganaron el  ”Mercury Music Prize” en Inglaterra.

Para hablar de The XX es necesario resaltar algunos elementos claves, como una impecable interpretación reflejada en los duetos vocales, un sonido melancólico, dulce, misterioso, íntimo y en ocasiones hasta oscuro, que en definitiva logra captar la atención de quienes en algún momento se han detenido a escuchar esta propuesta.

Demos rienda suelta a la imaginación y al deleite con el top 5 de la semana. ¡Bienvenidos!

5. Shelter

Séptimo track del álbum debut; ésta fue la única canción que escribieron sin Baria Qureshi, miembro original del grupo, quien salío tiempo despúes de la alineación por motivos personales. La letra fúe escrita por Romy y lo arreglos fueron hechos por los tres integrantes. Artistas como Birdy y Hercules and Love Affair, han hecho covers muy exitosos de ésta.

4. Crystalised

Single debut, disponible solamente en vinilo y puesto a la venta inicialmente con un límite de 500 copias. El B-side del sencillo, incluye una versión de la canción “Hot Like Fire” de Aaliya, en la que se evidencia de una manera más notoria su evocador y sentimental sonido. Además de ello, Crystalised, fue presentado como Single de la semana en el iTunes inglés.

La canción ha sido tan exitosa que hasta Gorillaz , hizo un hermoso cover 

3. Intro

En mayo de 2010, esta canción fue utilizada por la BBC en su selección de los mejores tracks del 2010.

2. Stars

Último track del álbum debut de los ingleses, con un tono más melancólico y la letra que habla del amor y lo que acontece en una primera cita. La canción aparece en el quinto capítulo de la serie británica Misfits, mientras los protagonistas esperan por un anhelado beso.

1. Islands

Tercer sencillo lanzado el  26 de octubre de 2009 , posteriormente el 19 de septiembre de 2010, ingreso al top 40 de las listas inglesas. El vídeo, dirigido por Saam Farahmand, refleja una escena que aparentemente se repite sin ninguna diferencia pero a medida que éste va avanzando , se pueden evidenciar algunas.  Como dato adicional, la canción fue interpretada por la colombiana Shakira en su presentación en vivo en el Festival Glastonbury año 2010. (mira la versión aquí)

Bonus Track

Chained

De su más reciente álbum Coexist. Una canción con estilo minimalista que puede sonar a reclamo con toda la sensualidad evidente en las voces y cada una de las melodías.  El video muestra a los integrantes de la banda sumergidos en el agua, un reto en cuanto a producción ya que requirió técnicas como Slow motion y el apoyo de buzos especiales que proporcionaron oxígeno a la banda. Fue grabado en Los Ángeles.

email