Top 7: Las bandas que nos dejaron en 2014

Por: Andrea Jiménez 

Es un hecho, este 2014 está a punto de llegar a su fin; y es precisamente por ésta época, en la que muchos andan con ganas de recordar todo lo que pasó en el año, cerrar un ciclo, abandonar lo viejo y abrirse a lo nuevo.

Este año, hubo varios artistas que tomaron la difícil decisión de decir “No más” y dieron fin a sus proyectos musicales, para abrir camino a nuevos planes. A continuación, les presentamos algunos de estos músicos que se atrevieron a cerrar un exitoso ciclo; y aunque los recordaremos por su destacado trabajo, seguramente traerán nuevas y buenas propuestas para disfrutar.

1. Crystal castles

Para muchos, fue una gran sorpresa que Alice Glass, vocalista de la banda, anunciara su retiro de Crystal Castles. Luego de 10 años de carrera, tres álbumes de estudio y cientos de conciertos en varios países, incluyendo Colombia, decidieron dar fin al proyecto que los catapultó a la fama.

¿Qué viene para ellos?

Alice Glass empezará su carrera como solista y en cuanto a Ethan Kath, aún no se sabe si le buscará reemplazo a Alice para continuar con Crystal Castles o si retomará su faceta como productor.

2. The rapture

Luego de 16 años de carrera, la banda pionera del ‘dance punk’ llegó a su fin. Aunque ninguno de los integrantes anunció la separación formalmente, su manager Jonathan Galkin lo confirmó a través de la disquera de la banda. De ellos siempre recordaremos temas como ‘Echoes’, ‘House Of Jelous Lovers’ y la historia detrás de su éxito, debido a ese sonido único y contundente que siempre nos invitó a bailar.

¿Qué viene para ellos?

Luego de la ruptura, Luke Jenner, vocalista de la banda, ha realizado varios Dj set en cientos clubes de todo el mundo, incluyendo Colombia. De Vito Roccoforte (batrería) y Gabriel Andruzzi (teclado y sax) aún no se conocen nuevos proyectos musicales.

3. Darkside

Un dúo electrónico que, con un sonido oscuro, adictivo y psicodélico, sorprendió a muchos amantes de este género. Con su álbum debut ‘Psychic’ de 2013, se ganaron el reconocimiento y admiración de varios medios especializados en música. Al ser un proyecto alterno de Nicolas Jaar y Dave Harrington, se sabía que Darkside no duraría mucho tiempo activo, pero el sonido que lograron producir y su marca en la música actual, definitivamente lo hará.

¿Qué viene para ellos?

Dave Harrington, retomó su anterior proyecto ‘El Topo’ una banda de rock experimental radicada en New York; mientras que Nicolas Jaar, retomó su carrera como solista y se encuentra trabajando en nuevo material

4. The knife

Tras 15 años de carrera, la banda sueca anunció su despedida de los escenarios y el fin de su proyecto musical que, con el tiempo, se llegó a convertir en uno de los referentes artísticos más importantes de ese país. Con cuatro álbumes de estudio y éxitos como “Heartbeats”, “Pass this on”, “You make me like charity” y “Got 2 let u” los hermanos Olof y Karin sentaron precedente en el electropop contemporáneo.

¿Qué viene para ellos?

Karin y Olof probablemente retomen sus proyectos solistas, (llamados Fever Ray y Olof respectivamente) que dejaron en receso, antes de realizar su último álbum como The Knife

5. Beady eye

La banda liderada por Liam Gallagher, llegó este año a su fin. Cinco años de carrera y dos álbumes de estudio fueron suficiente producción musical para este proyecto, que nació tras la ruptura de Oasis.

¿Qué viene para ellos?

Aunque los rumores de una reunión de Oasis siempre han sido latentes, ninguno de los integrantes hasta el momento, lo ha desmentido o confirmado. Luego de esta ruptura, sin embargo, la posibilidad de una reunión es cada vez mayor. Liam ha afirmado que se encuentra en muy buenos términos con su hermano Noel; por otra parte, Noel se encuentra promocionando su nuevo álbum ‘Chasing Yesterday’.

6. Vivian girls

La banda femenina radicada en New York fue otra que llegó a su fin. Las chicas anunciaron a través de sus redes sociales que aunque disfrutaron mucho de este proyecto, sentían que, tras 7 años de carrera, la banda no daba para más. Este trío femenino, logró darle un nuevo aire al indie pop, con ritmos cadenciosos con tendencia punk y por eso las recordaremos.

¿Qué viene para ellas?

Katy Goodman, bajista de Vivian Girls, se dedicó por completo a su proyecto La Sera bajo el cuál lanzó este año su tercer álbum ‘Hour of the Dawn’; Mientras que la vocalista, Cassie Ramone, lanzó ‘The Time Has Come’ su primer álbum como solista. En cuanto a la baterista, Ali Koehler, se encuentra liderando su nueva banda ‘Upset’

7. The walkmen

Aunque la banda había anunciado su separación hace más de un año, en 2014 volvieron a reunirse en varias ocasiones para hacer algunos shows en Estados Unidos, sin embargo, durante su presentación en el ‘All Star Weekend’ de la NBA confirmaron el fin definitivo de la banda. Un emotivo concierto que pueden completo aquí

¿Qué viene para ellos?

Hamilton Leithauser, vocalista de la banda, lanzó este año su álbum como solista ‘Black Hours’, un disco de 14 temas llenos de sonidos contundentes que resaltan su característico tono de voz. Por otra parte Peter Matthew Bauer, guitarrista de The Walkmen, publicó tres primeras canciones de su proyecto como solista.

Mención especial: Gustavo Cerati

Una de las pérdidas más grandes que tuvo este año en materia de música, fue la de Gustavo Cerati. Son pocas las palabras que alcancen a describir el gran vacío que deja su partida, pero el legado de su trabajo, quedará marcado por siempre en el rock latinoamericoano, en la cultura popular y en los corazones de todos los que crecimos con su música.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.