Un mixtape de los 80’s para salvar la galaxia

Por: Juan Nassiff

Guardianes de la Galaxia (2014) Dir. James Gunn

Un ser humano con un pasado misterioso, la mujer más peligrosa del universo, el destructor, un mapache con un serio problema de actitud y una planta, son un grupo de forajidos y marginados espaciales, que se convierten en los únicos que se interponen entre Ronan El Acusador y su plan genocida, todo esto al ritmo de los 80’s.

Peter Quill (Star Lord) dejo por razones misteriosas la tierra en 1988. Entre sus pertenencias esta un walkman con un mix tape, y este es el único vínculo que tiene con la tierra, además de referencias pop de la época como Kevin Bacon, Alf, los muñecos Troll y su nave espacial llamada ‘Milano’, en honor a su amor platónico de la infancia, la actriz Alyssa Milano.

Es mediante Star Lord y sus compañeros Gamora un arma viviente, Drax el destructor un guerrero literal, Rocket un mapache tan impredecible como único en el universo y Groot una planta humanoide noble y tan leal como letal, son quienes nos acompañan en esta aventura, llena de emociones tan variadas como ese mixtape, con artistas que van desde David Bowie, hasta The Jackson 5, pasando por otros grandes como 10cc, Redbone, Raspberries, Blue Swede, Rupert Holme,  Elvin Bishop, The Runaways, Five Stairsteps y Marvin Gaye.

mixtape

La cuota romántica de la película viene de la mano de 10cc con “I’m Not In Love”, Elvin Bishop y “Fooled Around and Fell in Love”, usadas por Star Lord para expresarse emocionalmente y darse a entender con sus compañeros extraterrestres.

La comedia viene de la mano de Redbone y “Come and get your love”, Blue Suede y “Hooked on a Feeling” (la canción principal de la película y que se podría decir que marco el tono de esta desde sus trailers), Rupert Holmes y su célebre “Escape (The Piña Colada Song)”, Five Stairsteps con su alegre “O-o-h Child” y no podía faltar The Jaksons 5 con “I Want You Back”.

No puede faltar la acción al ritmo de The Runaways y “Cherry Bomb”, Raspberrys y “Go All The Way” y el duque blanco forma parte de esta banda sonora así es, David Bowie aporta “Moonage Daydream” a esta aventura.

Esta historia, con su personajes tan variados sus emociones nos pone sensibles y nos abre el paso a la secuela de esta película con Marvin Gaye y “Ain’t No Mountain High Enough” convirtiendo a los guardianes en una familia.

Esta película cargada de música se convierte en la más divertida del universo Marvel, claro que no puede evitar ser comparada con “Los Vengadores” (2012-Dir.Joss Whedon) pero en palabras de James Gunn:

“The Avengers son como los Beatles, pero los Guardians son como los Rolling Stones”

Y lo son, Guardianes de la galaxia es una película propia, obviamente contiene referencias a otras cintas del universo Marvel, como “Thor: The Dark World” (2013- Dir. Alan Taylor) y “The Avengers”, pero sin embargo no está ligada de forma argumental a otras, no sigue el mismo destino ni forma parte de un plan más grande, es una historia propia, lo cual es refrescante para los amantes de este género.

Como tal la película nos ahorra mucho tiempo al presentar a los personajes de forma general y nos lleva directamente a la acción, sin ser reiterativa, error cometido en las otras películas de Marvel, Guardianes de la Galaxia no es una de relleno que está haciendo tiempo mientras “The Avengers: Age of Ultron” estos son unos personajes que llegaron para quedarse.

Escuchen el sountrack completo a continuación

Galería: Las mejores muestras de Fan Art de la película

Poster por: Salvador Aguiano

Poster por: Scott Hopko

Poster por: Rich Davies

Poster por: Orlando Arocena

Poster por: Marie Bergeron

 

Poster por: Chad Woodward

 

email