Warpaint: El pasado, el presente, el futuro

Por: Pablo Chilito

Tras doce años de carrera, un EP y dos discos de estudio, las californianas Warpaint están de regreso con el primer adelanto de lo que será su próximo larga duración.

Exquisite Corpse‘ fue ese excelente abrebocas con el que la crítica mundial comenzó a seguir a este cuarteto de Los Angeles compuesto por Emily Kokal, Jenny Lee Lindberg, Stelle Mozgawa y Therese Wayman. Ese EP compuesto por seis canciones nos bastó a todos nosotros para enamorarnos de este grupo, y ese fue amor a primera escuchada. Con esa primera muestra, estas chicas supieron convertirse en el centro de atención gracias a la mezcla de psicodelia y fuerza que imprimieron en canciones como ‘Stars’, ‘Beetles’ y ‘Elephants’. Guitarras contundentes; bajos que línea a línea nos llevaban a través de un viaje musical; baterías llenas de dinamismo y energía; y letras que a más de uno literalmente le pusieron la cabeza en las nubes, todos esos fueron los elementos con los que Kokal y sus chicas tomaron nuestros corazones y los sumergieron en una travesía musical que ha durado más de una década y que hoy día sigue teniendo más y más elementos para mostrar.

The Fool‘ vino después como un primer larga duración donde las composiciones tomaban un rumbo más sólido y se convertían en una muestra de lo maravilloso que puede llegar a ser el art rock cuando se hace bien. De este disco se dijeron muchas cosas, y cada una de ellas bien merecidas; no sólo por el hecho de que era el primer álbum de la banda, sino por el enfoque y la madurez que supieron darle a cada una de las canciones que lo componen. Así, el disco se convirtió en nueve canciones donde los sonidos eran cada vez más hipnóticos, misterios y envolventes.

Warpaint‘ fue su sucesor. Un disco que desde el primer sencillo nos mostró cómo la banda había avanzado y crecido para convertirse en uno de los referentes del rock mundial. Recibido por la crítica como un disco más visceral, más personal, sentimental y avanzado — hablando en términos sonoros y de composición —; introspectivo y una vez más experimental, Warpaint dio un importante regreso con este álbum marcando cada vez más hacia dónde están queriendo llegar estas chicas con su música.

El día de ayer recibimos el anuncio de ‘Heads Up‘, el tercer álbum de la banda que será lanzado el próximo 23 de septiembre a través del sello Rough Trade Records. De este disco se pueden esperar varias cosas: entre ellas está la sorpresa de que el álbum fue compuesto en solitario y de a parejas, lo cual le da nuevamente un toque experimental donde el resultado de cuatro carreras en solista se reúnen para traernos uno los discos más esperados de este segundo semestre; también está el hecho de que fue grabado junto a Jacob Bercovici — productor de Exquisite Corpse — por lo cual podríamos encontrar algunos destellos de lo que fue su primer EP;  y por último está la grata sorpresa de que la banda ha tomado una nueva dirección y en ‘New Song‘, primer sencillo de este nuevo disco, ahondan más por los sonidos bailables, llenos de synths brillantes y bajos donde el ritmo cada vez toma más y más fuerza.

A propósito, Jenny Lee Lindberg comenta acerca de esta nueva producción: ‘Estoy muy orgullosa de lo que hicimos – casi sorprendida. Cuando lo estábamos haciendo, estaba como “Me pregunto a qué va a sonar. ¿Cómo va a quedar bien?” Me siento tan orgullosa de ello, es como una evolución de nuestra banda, suena como una versión madura de Warpaint’.

Por si todavía no han escuchado ‘New Song‘ pueden hacerlo aquí abajo, y si quieren preordenar ‘Heads Up‘ pueden seguir este enlace: Warpaint – Heads Up

email