10 canciones de La Pestilencia

Por: Daniel Ospina Follow @themockman

Con 30 años de trayectoria, cinco discos siempre diferentes y contando entre sus filas con algunos de los personajes clave en la historia del rock colombiano; La Pestilencia es una institución que se ganó un lugar especial entre los grandes de la escena nacional por cuestionar abiertamente la sociedad en la que surgieron, crecieron y viven hasta la fecha. En los cinco álbumes lanzados hasta la fecha han evolucionado desde sus raíces punk hasta incorporar características del heavy metal y el hard rock en su repertorio.

Mientras contamos los días para ver a Dilson Diaz y compañía en el Festival Rock & Shout celebrando su 30 aniversario, traemos a ustedes una selección de 10 canciones de La Pestilencia en las cuales repasamos su trayectoria y los cambios por los cuales ha pasado su música. Son canciones que reflejan no solo el carácter contestatario que siempre ha caracterizado sus letras, sino una actitud consecuente con su crecimiento como grupo y como individuos.

1. Sicarios

Entre los temas emblemáticos de su debut de 1989 ‘La Muerte Un Compromiso De Todos’ este destaca con luz propia. En un año donde la violencia desatada por el narcotrafico alcanzó niveles absurdos, la banda se refería al fenómeno del sicariato que sedujo a tantos jóvenes buscando salir de la pobreza a cualquier costo en medio de un frenesí . es «La muerte tiene precio, y ellos pagaran».

2. Descalzo Y Al Vacio

Fue uno de los cortes de difusión de su álbum de 2011, ‘Paranormal’. La letra es un buen ejemplo de la faceta introspectiva que deja ver La Pestilencia de vez en cuando en sus últimos trabajos (al menos para las temáticas que suelen acostumbrar), pues si bien parece referirse a la violencia y al fenómeno del desplazamiento («¿donde? ¿a donde? sin techo ire a parar no se como refugiarme») no son referencias tan directas como en otras canciones de su repertorio. Todo eso reforzado por un trabajo de guitarras excepcional, siempre frenético y opresivo.

3. Nada Me Obliga

Aunque ya desde antes el sonido de la banda se estaba puliendo luego de poder firmar con Universal y acceder a más recursos, el gran cambio musical en La Pestilencia se pudo apreciar en ‘Productos Desaparecidos’ del 2005. De alli salió el sencillo «Nada Me Obliga», donde ya se podia escuchar una produccion más pulida, más contemporanea y más accesible para un publico masivo. No obstante, Dilson no permite que eso le reste fuerza a lo que representa la banda, pues la letra es un canto desesperado a la libertad, buscando escapar de una realidad dolorosa. En tiempos donde el emo era dominante, no resulta extraño ese cambio lírico. Al menos para esa canción en particular.

4. Vote Por Mi

«Tu primer derecho como ciudadano es el silencio». En 1993 y con una formación nueva donde de los miembros fundadores solo seguía Dilson Diaz aparece el segundo trabajo de La Pestilencia, ‘Las Nuevas Aventuras’. De allí sale esta, una de las canciones más solidas y certeras de toda su carrera. Solida porque fácilmente puede ser la canción que mejor refleja la influencia inicial de los Dead Kennedys en el grupo. Certera porque al final del día ¿no hemos sentido todos en algún momento que en tiempos de elecciones lo que proponen realmente los candidatos es «asesinar a nuestra familias de hambre»?

5. Vive Tu Vida

Otra de las canciones recordadas de su álbum debut. En esta pisan también terreno de Jello Biafra y compañía, puesto que mientras los californianos criticaron en su momento el estilo de vida norteamericano que idealizaba Ronald Reagan, La Pestilencia aplicaba la idea en un contexto colombiano todavía más conservador que el actual, en tiempos donde ya se veía en el horizonte el movimiento de la Séptima Papeleta y una Asamblea Constituyente. Eso sin embargo no quita que versos como «Los primeros dueños son tus padres, luego la Patria y el Gobierno» conserven algo de vigencia en la actualidad.

6. Colonia USA (Terror Punk)

‘El Amarillista’ fue un álbum clave en la carrera de La Pestilencia, pues se ubicaba como un termino medio entre la visceralidad de sus primeros discos y la madurez (junto a una mejor producción) en los posteriores. «Colonia USA» fue una critica feroz hacia la fijación e influencia exageradas de los Estados Unidos en la cultura colombiana. Con Dilson posiblemente en su mejor momento como vocalista y las guitarras aportando una contundencia arrolladora, es uno de los mejores temas que grabó La Pestilencia en su historia. Es curioso sin embargo que «MTV ten paciencia, ya va el vídeo mio» fuese a su manera, premonitorio. Apenas 4 años después «Soñar Despierto» les abriría las puertas del canal.

7. Irremediablemente

De su etapa reciente, pienso que las mejores canciones de La Pestilencia fueron esas que ofrecían más matices en las guitarras. Esta, incluida en el álbum ‘Paranormal’ es un buen ejemplo de eso. A lo largo del álbum Dilson desarrolla en las letras el concepto de «vacío» como el estado final de las cosas que azotan a Colombia en su vida cotidiana, y en esta canción esa idea se ve profundizada manejándose entre el destino inevitable y la esperanza que no puede perderse. Como suele ser la costumbre en la banda incita a levantarse frente a la opresión, pero esta vez lo hace con un enfoque más maduro.

8. Pestevisión

Extraída del álbum ‘Las Nuevas Aventuras’, «Pestevisión» anticipa el concepto que van a desarrollar en ‘El Amarillista’: el del morbo que producen los medios de comunicación tradicionales alrededor de la violencia, la muerte, la corrupción y las mentiras entre sus consumidores. No necesitan más de dos minutos para dejar clara su postura al respecto.

9. Desaparecidos

Otra de ‘El Amarillista’ y otra donde llevan la velocidad al limite. Evidentemente era un trabajo con el cual ya tenían más experiencia a sus espaldas, así que en vez de los ritmos caóticos que les podíamos escuchar al principio de su trayectoria encontramos a una banda que consigue ser rápida sin perder su acople. Menos de dos minutos resultan suficientes para que Dilson cante destilando rabia sobre las minas quiebrapatas que han asolado al país desde ya bastante tiempo.

10. Me Arrepentí De Morir

Para cerrar la lista, una más de ‘Las Nuevas Aventuras’ donde vemos varias cosas interesantes de la banda en un momento donde todavía estaban buscando consolidar su sonido. Una, el progresivo refinamiento de Dilson en las letras, apostando por más metáforas que de costumbre. Dos, los cambios de ritmo, que le permiten al cantante pasar de versos hablados a otros gritados como si los viviese en carne propia. Tres, es un antecedente lejano del tono apocalíptico que va a caracterizar trabajos posteriores como ‘Paranormal’.

email