15 reinas del indie latinoamericano

Por: Carolina Leal   y Pablo Chilito

La música es también cosa de chicas, y es por eso que muchas de ellas nos han mostrado a lo largo de su carrera por qué se merecen estar en este top. Ya sea por su sonido, por su energía, por su forma de hacernos emocionar; todas ellas nos han dado una sacudida y nos han dejado ansiosos de alguna vez poder verlas en el escenario. Hemos tenido la oportunidad de verlas, otras aún nos quedan las ganas, pero mientras nos llega la oportunidad de tenerlas frente a frente, estas son algunas de las mejores voces femeninas que nos han enamorado con su música:

Ela Minus

El proyecto de Gabriela Jimeno a quien seguro conocemos por Balancer, debutó acá en Bogotá en el festival Hermoso Ruido, enamorándonos a todos. Hoy está a punto de lanzar un ep llamado Paradiso del cual sólo ha compartido su single «Jamaica». Ela Minus ha sido telonera de grandes artistas como Juana Molina, Foals en Colombia pero está agarrando vuelo también en Festivales como el Festival NRMAL en México y el Estéreo Picnic.

Omoh

Es el proyecto de Sara Montoya con el gran Andrés Rebellón, son de Bogotá y se juntaron en el 2014 para cocinar un Ep hermosísimo que salió este año en junio, llamado ‘St Clara’. Por estos días hemos escuchado que van a tener que cambiar de nombre porque ya una banda francesa también se llama igual, pero la propuesta sonora marcará siempre la diferencia.

Marineros

Es un dúo chileno conformado por Soledad Puentes y Constanza Espina, se conocieron en el primer festival Lollapalooza que se realizó en Chile y no pasó mucho tiempo para que formaran la banda y le enviaran una maqueta a Javiera Mena de su sencillo «Espero», a ella le pareció genial la canción y las invitó a formar parte de Unión Sur, la label que tiene junto a Cristián Heyne. Estrenado el 23 de Noviembre, su tan esperado disco début nos sorpendió con su belleza musical. Este trabajo lleva  por nombre «O Marineros”. 

Las Acevedo

Un proyecto que veo con mucho cariño ya que escribiéndo sobre ellas llegué a conocerlas y compartir tanto que hasta le colaboré visualmente con cover arts para unos compilados de San Valentín hermosísimos que hicieron junto a muchos grandes artistas de latinoamérica. Ellas son hermanas gemelas, viven en República Dominicana y su proyecto que comenzó en el 2010, tiene una fuerte dosis de folk super honesto que te alegrará la vida. Aprovecho el espacio aquí, y ya que estamos hablando de ellas tengo que hacer mención de su nueva banda llamada MULA en dónde se unieron con una DJ y productora llamada Rachel Rojas para hacer algo electrónico que también tienen que hacerse el favor de escuchar.

G.O.R.D.I

Es el proyecto de Valeria Jara, a quién escuché hace mucho por haber sido novia de Gepe, aparte que le hacía coros y tocaba el teclado en la banda. Con todo este intro y al ver que tenía un proyecto sola le tuve mucha fé y expectativa, no me falló ni un poquito, a la primera escuchada de su single necesité en mi vida un EP así como mínimo, cosa que no ha pasado pero si hay varios tracks sueltos en su Soundcloud para oír, hasta le hizo cover brutal a Hotline bling.

Affer

Si no conocen a Wet Baes, deberían oirlo, pero a Affer lo escuché precisamente porque es la banda de él, Andrés Jaime, con Nan De Miguel. Hacen soft disco y su ep que está genial, bien podría haber sido soundtrack de «Drive». Cuando lo escuché quedé completamente sorprendida con la voz de esta chica, fue como que «ya va, ¿Qué? ¡wow!» aparte sorprende lo jóvenes que son todos en la banda, creo que ninguno pasa los 19, y bueno, son de México, hasta ahora tienen un ep homónimo que de verdad está genial, no tiene pérdida.

Buscabulla

Es un dúo formado por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle. Raquel nació en Puerto Rico y ya luego vivió en New York. Juntos ganaron un concurso de Guitar Center y Converse, el premio era nada más y nada menos que grabar en Brooklyn un ep bajo la producción del gran Dev Hynes (Blood Orange), ya cuando él mete las manos en algo creo que no se necesita decir nada más para ir corriendo a escucharlo, el resultado de esto fue un EP homónimo, el único que tienen hasta ahora.

Sobrenadar

Proveniente de Argentina, Sobrenadar es el proyecto de Paula Garcia. Sobrenadar nace por Paula poniendo en práctica sus estudios de producción musical, comenzó autoeditando sus eps y hasta ahora cuentan con un disco y 4 eps.

Elsa y Elmar

Este proyecto que nació en el 2012 ha sorprendido con la hermosa propuesta que nos han regalado desde su primer EP Sentirnos Bien. En estos tres años que llevan tocando les hemos seguido la pista y cada vez nos enamoramos más de su sonido ‘pop espiritual’; sus canciones curan el alma y nos transportan a lugares donde sólo podemos ir si cerramos los ojos y nos dejamos llevar por la voz de Elsa y toda la musicalidad de Elmar. Hace dos meses salió su primer disco titulado Rey‘, una bella propuesta para que muchos de ustedes queden flechados.

Carla Morrison

Todos hemos pasado noches enteras al son de Carla Morrison, mientras nuestros recuerdos se pasean por la mente. Este proyectó nació en el 2007, pero fue hasta el 2009 que la pudimos escuchar con su primer EP tituladoAprendiendo a Aprender‘, ya después vendríaMientras Tú Dormías para el 2010. Fue en el 2012 que tuvimos la oportunidad de escuchar su primer LP tituladoDéjenme Llorar‘. Ya para el 2013 tuvimos la oportunidad de tenerla en el Festival Estéreo Picnic, y fue en ese mismo año que nos regaló su tercer EPJugando en Serio. Fue hasta este año que Carla nos dioAmor Supremo, su último larga duración, una vez más llenando nuestros oídos de melancolía y suavidad.

Juana Molina

Hace tres meses tuvimos la oportunidad de verla de nuevo en el país. Con sus sonidos folk, expermientales, ambient, electrónicos e indie; Juana Molina destaca dentro de esta lista por su ya amplia trayectoria. En 1994 salió su primer álbum tituladoJuana y sus hermanas’, vendría en 1996 ‘Rara, caracterizado por ser un álbum de corte folk. Del 2000 al 2008 vendríanSegundo‘, ‘Tres cosas‘, ‘SonyUn Día; cinco años después Juana regresaría con Wed 21‘, un disco lleno de ambient y la electrónica, además de sonidos extraños y experimentales; todo esto muy característico de ella

Pedrina y Río

Nacieron hace tres años, y desde entonces no han parado de hacernos sonreír cada vez que los escuchamos y vemos. Con su sonido pop, este cuarteto, liderado por la bella Pedrina, nos ha hecho bailar con sus canciones desde el lanzamiento deFlora en el 2013. Pedrina y Río están llenos de canciones con sonidos y letras hermosas, que nos hacen los días más felices, más soleados, más llenos de flores y bonitos recuerdos. El 20 de Agosto de este año nos regalaron su Canciones sin ropa, y desde entonces no hemos parado de escucharlo.

Ságan

Con menos de un año de estar acompañando nuestro día a día con sus sonidos espaciales, este dúo bogotano nos ha sorprendido con su bellísima propuesta de sonidos electrónicos y nos han hecho vibrar en cada una de sus increíbles presentaciones. María Monica Gutiérrez es quien con su melodiosa voz nos hace viajar através de cada una de las canciones de su álbum début Cada Célula que ya lleva con nosotros desde junio de este año. No importa que sus seis meses de carrera nos parezcan pocos, pues ya son conocidos fuera del país y suenan en emisoras como KEXP.

Ximena Sariñana

Fue en el 2007 en que tuvimos la oportunidad de conocer a esta hermosa cantante. Con su álbum Mediocre‘, Ximena Sariñana nos puso a soñar con su increíble voz; desde ese momento no hemos dejado de seguirle la pista a esta asombrosa cantante. En 2011 regresaría con su segundo álbum hómonimoXimena Sariñana, un disco lleno de sonidos pop con el que deleitó nuestros oídos; desde ese año esperamos un nuevo trabajo, y nuestro sueño se cumplió el año pasado cuando lanzóNo todo lo puedes dar un álbum con sonidos pop, experimentales y lleno de hermosas letras. El otro año para el Festival Estéreo Picnic tendremos la oportunidad de verla, así que no dejen de escucharla.

Bomba Estéreo

En el 2006 nació este proyecto a cargo de Li Saumet y Simón Mejía. Todo empezó como una colaboración entre Liliana y Simón, y terminó en este proyecto que desde hace 9 años viene haciéndonos bailar sin parar con sus sonidos caribeños, su electrónica y su onda de reggae. Su primer álbum salió en el año que nacieron y llevó por título Volumen 1, en el 2008 salióEstalla y cuatro años después la fiesta regresaría con Elegancia Tropical‘. Este año Bomba Estéreo volvió conAmanecer, y desde su lanzamiento en mayo, en la fiesta Carnivora, no hemos parado de gozar tanta sabrosura.

Bonus: 

Natalia Lafourcade

2002 fue el año que vio nacer a esta increíble voz. Con el homónimoNatalia Lafourcade empezamos a seguir esta bella artista, con éxitos como ‘En el 2000’, Lafourcade nos hizo enamorar de su música. En el 2005 salió Casa un álbum llenó de rock-pop que nos hizo flechar aún más por Natalia. Entre 2009 y 2012, Natalia sacóHu Hu HuyMujer Divina: Homenaje a Agustín Lara‘, en el que nos encontramos con canciones como ‘Azul’ y ‘ María Bonita’. Este año nos regaló ‘Hasta La Raíz’, un álbum contundente que nos llegó al corazón, amor y desamor, lágrimas y melancolía. Sin duda una de las mejores artistas que tenemos en este momento en Latinoamérica.

email