5 actos nacionales destacados en Rock Al Parque 2015

Por: Daniel Ospina 

Fotografía: Gina Navarro 

El pasado fin de semana estuvimos presentes en una nueva edición de Rock Al Parque, que venía precedida por lo que ha sido la constante en los últimos años: dudas, cuestionamientos, reclamos, acusaciones, y exigencias que están (o no) en lo musical. La eterna pregunta de ¿Qué es el rock? volvió a cobrar fuerza con la inclusión de sendos actos de electrónica y la ya habitual cuota de fusión y folclor.

Sin embargo, aquí vamos más allá de todo eso. Como prueba, les traemos una selección con 5 actos nacionales que consideramos, destacaron en la vigésimo primera edición del evento. En cierta forma, cada una representa una faceta propia dentro de las vertientes que caracterizaron la definición de “rock” este año.

5. Schutmaat Trio

Tuvieron el honor de ser la banda encargada de inaugurar Rock Al Parque, y no les resulto difícil imponer su estilo. Uno bastante ecléctico, donde las guitarras o los teclados llevan el liderazgo en canciones donde el abanico de influencias va principalmente dirigido a lo hecho por Radiohead, Placebo y Zoé. Muy buena presentación en sociedad para una de las más agradables sorpresas que nos ha dado la escena local este año.

Schutmaat Trio Foto por: Dairo Ramon

Schutmaat Trio Foto por: Dairo Ramon

4. Che Sudaka

La clave de los colombo -argentinos estuvo en ser la primera banda en estar determinada a cruzar esa barrera que separa a los músicos del público: la zona VIP. No solo por el hecho de que Leo hiciera lo propio saludando a sus seguidores, sino porque su música logró contagiar de entusiasmo a todo el Simón Bolívar. Yendo entre el reggae, la cumbia, el punk y una actitud tan bohemia como les resulta posible, dejaron un grato recuerdo en esta edición de Rock Al Parque.

Che Sudaka Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

Che Sudaka Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

3. Diamante Eléctrico

En el escenario más justo y apropiado para el trio bogotano, nuevamente arrasaron a base de fuerza bruta y una colección de canciones efectiva. Nada que ver con esa banda que apagaron a las malas a comienzo de año teloneando a Foo Fighters. En el tercer día volvieron a recordar a los tres tipos que sorprendieron con esa presentación en hace unos años en Estéreo Picnic, con todo y que “bailaron con la más fea” con el sonido y un público más ansioso por ver a Sum 41. Pero hablando de su show en Rock Al Parque queda claro que, por un lado, los temas de B suenan mucho mejor en vivo de lo que acabaron sonando en estudio. Por el otro, el crecimiento como músicos de los tres componentes, puesto que el acople suena cada vez más dominante e irresistible en sus shows.

Diamante Eléctrico Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

Diamante Eléctrico Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

2. Mitú

Una de las cosas más curiosas de este Rock Al Parque es que lo realmente innovador o llamativo no estuvo en las guitarras, sino en los sintetizadores. Lo digo principalmente porque son pocos los actos electrónicos que he visto y son capaces de llevar sus composiciones al límite del ruidismo. El folclor sigue presente, pero Franklin y Julián distorsionaron su acto para desafiar el nivel de intensidad al que podían llevar al público, mismo que vio en “Obisi” y en el cierre con “Plutón” sus puntos más altos.

Mitú Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

Mitú Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

1. Koyi K Utho

De las agrupaciones nacionales que se presentaron en Rock Al Parque, sin duda es la que más consolidado tiene su estilo. Lo demostró el segundo día en el Escenario Plaza en un despliegue de guitarras durísimas, ruidos electrónicos, camuflaje militar y screams continuos. Pero el motivo por el cual considero que fueron lo mejor en el ámbito nacional para esta edición fue por leer mejor que nadie la dirección que puede recorrerse en el futuro: la de la electrónica a la par con las guitarras. Lo dejaron clarísimo con un estupendo cover a “Breathe” de The Prodigy que, traducido a su propio estilo, supuso una buena continuidad a lo que Atari Teenage Riot hizo en el escenario unos minutos antes.

Mención especial

Manuel Medrano

Aunque no me opuse a su inclusión en el cartel, ciertamente era un escenario que parecía extraño para Manuel Medrano, tomando en cuenta que las canciones por las cuales viene adquiriendo popularidad son más orientadas al pop. Con todo y eso, lo que se pudo ver en la Media Torta fue a un tipo que tenía claro lo que era capaz de hacer y así lo hizo saber a los asistentes. Sin tapujos, demostró su versatilidad como compositor, sobre todo en las canciones que no son cortes de difusión que suelen ser muchísimo más atrevidas en lo que a géneros se refiere, coqueteando por momentos con la salsa.

Manuel Medrano Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

Manuel Medrano Fotografía Gina Navarro https://about.me/leginik

email