Acciones musicales positivas en tiempos de coronavirus

Por: Luisa Fernanda Cobos

Estamos atravesando un momento muy difícil como sociedad, no tenemos certeza de muchas cosas, más allá de lo que vamos viendo en medios e instituciones oficiales. En Colombia apenas arranca la incertidumbre, pero seguramente muchos nos hemos puesto a pensar en los peores escenarios y adicional al tema de la salud -que es el más importante- también surgen otros factores relacionados con la economía y en cómo ayudar a nuestros círculos cercanos. 

Hoy, en medio de la sobrecarga informativa, queremos resaltar algunas iniciativas que buscan ayudar a los músicos en esta difícil época, ya que muchos de ellos generan ingresos a través de los eventos que autogestionan o en los que los invitan a participar. También compartimos algunas iniciativas que buscan promover el entretenimiento en los usuarios mientras estamos en casa. 

Bandcamp anunció que renunciará a los porcentajes de compras dentro de la plataforma como medida para apoyar a los artistas

Así lo comunicó a través de sus cuentas en redes sociales, Ethan Diamond, CEO y cofundador de la plataforma. Con esta medida que entrará en vigencia a partir del 20 de marzo, los artistas recibirán 100% de sus ganancias a través de la venta de discos y mercancía oficial.  Normalmente la plataforma recibe un 15% de las ganancias por compra de discos y 10% del total de las ventas del “merch” de las bandas. 

Al respecto de este tema, Laura Perilla, de Electric Mistakes afirma: “Bandcamp fue el primer lugar donde subí nuestra música. Siempre he pensado que es una gran plataforma, pero muy poca gente la usa aquí. Creo que aunque nadie nos compra por ahí a muchos artistas les puede servir mucho. Es algo que Spotify nunca haría”.

Por su parte Albert Medina, de The Kitsch, considera que Bandcamp es una plataforma para descubrir artistas “underground” y a la banda en lo personal le ha ido bien en la plataforma, «hace poco nos compraron varios vinilos y considero que es un detalle muy bonito lo de los porcentajes, sin embargo más allá de las regalías, es importante que sean los mismos artistas quienes difundan su música».

Si quieren conocer más detalles de la iniciativa, ingresen aquí

Sesiones en vivo desde casa con la revista Shock

Hace algunas horas el medio anunció la iniciativa que reunirá a más de 20 artistas en un formato de conversación y acústico, el cual inició el 18 de marzo y se extenderá hasta el 25 del mes. Diariamente tres de estos músicos se presentarán a través del Facebook de la revista. Ayer iniciaron con Soy Emilia, Neck Talese y Andrés Guerrero. Revisen las sesiones y programación:

Sesiones en vivo desde casa

Sesiones en vivo desde casa

Nace Cuarentena Fest, un festival de música independiente virtual

En España, llevan varias semanas enfrentando la situación generada por el COVID- 19, por eso unieron fuerzas entre varios sellos españoles y argentinos para organizar el festival, que estará vigente inicialmente hasta el 27 de marzo y en el que se presentarán más de 50 bandas con cuatro conciertos diarios. Revisen los horarios  aquí

Músicos de Latinoamérica presentan La Unión Hace la Fiesta

El próximo 28 de marzo, bandas de toda la región presentarán el primer festival latinoamericano online, una unión de bandas colombianas, mexicanas, chilenas, ecuatorianas y otros países. Durante la transmisión escucharemos diferentes géneros, dentro de los que se destaca el reggae y el ska. Por Colombia estará Dr. Krápula. Síganlos en redes sociales para estar pendientes de los detalles. 

La Unión Hace la Fiesta

La Unión Hace la Fiesta

En Berlín nace “United We Stream”

Esta iniciativa está generando streamings de djs de la escena berlinesa bajo el lema Save Berlins Club In Quarantine, a cambio del aporte de algunos euros por parte de los fans. La iniciativa surge luego de que el pasado viernes 13 de marzo, fueron cerrados establecimientos en la ciudad, lo que generó la pérdida de empleo para cerca de 9.000 personas. Visiten el sitio web para conocer la programación y porqué no, apoyar a estos djs. 

Las empresas de instrumentos Moog y Korg lanzaron sus apps de sintetizador de manera gratuita

Estas iniciativas son recursos importantes para utilizar el tiempo libre, al tiempo que se explora la creatividad musical. Si quieren acceder a las apps, descarguen Minimoog Model D para iOS de Moog y la de iKaossilator de Korg para iOS y Android. 

Todas las propuestas mencionadas anteriormente son muy positivas y llegan como un respiro en medio de la realidad. Como seguidores de la escena musical, participar de ellas nos ayudará a tejer redes de apoyo que seguramente marcarán la historia de la música. 

Sin embargo, mirando hacia otro actor de toda esta ecuación, que se ha visto altamente afectado tras las cancelaciones, encontramos a  los organizadores. A continuación presentamos algunos frentes, opiniones e iniciativas que buscan sobrellevar esta situación en el país. 

¿Cómo estamos en Colombia?

A raíz de esta coyuntura, hace algunos días surgió la Industria de Producción de Eventos y Espectáculos IPEE, una organización que busca visibilizar el  impacto negativo y presentar posibles soluciones o caminos a las entidades estatales para trabajar de la mano.

Con este fin, la  organización ha venido adelantando una encuesta acerca del panorama financiero del sector y a la fecha cuenta con la participación de más de 1.400 representantes de la industria.

De acuerdo con Edgar Cardona El Pote, vocero de IPEE, representante del comité nacional “Queremos llevar un mensaje para que el Gobierno nos vea integrados y como una solución. Es en este momento en el que nos damos cuenta que no somos visibles para el Gobierno. También queremos crear caminos de solución”. 

Escuchen sus declaraciones aquí: 

Desde Escena Indie seguiremos atentos a las iniciativas y propuestas del IPEE, para colaborar en la difusión de sus peticiones y avances, ya que es una industria que también requiere atención importante. 

Para finalizar queremos invitarlos a seguir escuchando la música de los artistas locales y apoyar las diferentes iniciativas que estos tengan. Es en estos momentos que más debemos apoyar el “Hagámoslo juntos”. Por ejemplo el colectivo In- Correcto anunció en sus redes que próximamente estarán generando conciertos virtuales:

Bonus: 

Aquí les dejamos algunos streamings internacionales de algunas bandas que ya han empezado a implementar el formato para que los puedan ver mientras están en casa. 

HINDS
Ver esta publicación en Instagram

during these quarantined days music don’t die 💔

Una publicación compartida de HINDS (@hindsband) el

Death Cab for Cutie

Jorge Drexler 

Jim James de My Morning Jacket

John Legend

Bob Sinclaird