Entrevista – Los gigantes de Oh’LaVille

Texto por: Pablo Chilito

Fotos por: Maria Triana

El fin de semana pasado, en la quinta edición de Las Puertas del Cielo, hablamos con Oh’LaVille, una de las bandas más grandes de la casa.

Conformada por Andrés Toro, Andrés Sierra, Luis Lizarralde y Mateo París, esta agrupación nació en el año 2009 acá en Bogotá. Con sus sonidos rock, pop, folk e indie, nos han cautivado a todos con sus increíbles canciones y presentaciones. Hace poco lanzaron su más reciente disco ‘Anaranjado Pt. 2’; desde ese momento no hemos parado de escucharlos y de dejarnos llevar por su gran propuesta.

Con motivo de su presentación en la feria de diseño, decidimos hablar de nuevo con ellos sobre lo que está sucediendo con los músicos en la escena nacional, la acogida de ‘Anaranjado Pt. 2’ y  lo que está por venir con su presentación en el Festival Estéreo Picnic 2016.

Durante la jornada, la banda dió un grandioso show cargado de guitarras fuertes, baterías poderosas y letras que a más de uno dejaron enamorado por su propuesta. Oh’LaVille es sin duda una de esas bandas que sí o sí tienen que ver.

Aprovechamos su presentación y en un diálogo muy casual, esto fue lo que nos contaron:

EI: ¡Hola muchachos! ¿Cómo están?

OLV: Qué más, nosotros muy bien. ¿Usted qué tal?

EI: Todo muy bien ¿Cómo se sintieron en esta presentación?

AT: Estuvo muy bien tocar en esta tarima. Fue muy chévere por lo que estamos en todo este proceso de preparación para el Estéreo Picnic, y también recién lanzado el disco. Entonces muy contentos porque sonido grande siempre trae una responsabilidad muy grande (risas).

EI: ¿Cómo fue la respuesta del público? ¿Sintieron alguna conexión entre ellos y el disco?

MP: Bien. Yo creo que igual es un ambiente un poco de sentarse, y escuchar las bandas. Pero ahí vimos unos cuantos que llegaron, se sentaron y se sabían las canciones. Todo fue muy chévere.

EI: ¿Cómo les ha ido en estos meses desde el lanzamiento de ‘Anaranjado’?

AS: Pues la gente ha recibido muy bien el disco. Hemos oído muy buenos comentarios, tanto de la gente como de los medios. Entonces estamos muy contentos, y listos para todo lo que venga de ahora en adelante.

EI: En el proceso de difusión, ¿cómo les ha ido?

AT: Estamos muy contentos con lo que ha pasado. Primero porque todo es un proceso de ya un año largo, de primero haber lanzado ‘Anaranjado Pt. 1’, y como hacerle una antesala a lo que son lo que ya son las dos partes juntas. Entonces los medios han estado muy pendientes, hemos tenido espacios muy importantes en radio; por ejemplo Radionica, que nos sentamos a escuchar todo el disco con el profe; Radioacktiva que nos ha estado abriendo espacios, nos han puesto en la programación, entonces eso nos tiene muy contentos. Pero no son sólo los medios principales o digamos mainstream, sino que también estamos muy contentos de contar con la escena independiente; todos dicen «Bueno, ellos acaban de sacar un disco, vamos a escucharlo a ver qué tal es la propuesta». Eso nos tiene muy felices (risas)

EI: ¿En este momento, cómo ven el protagonismo de las bandas nacionales en la escena?

MP: Muy bueno porque todas las bandas están muy unidas y trabajando por la escena. Están pasando muchas cosas. Las bandas mandan material, hacen canciones, se presentan en vivo. Eso hace que el nivel de cada una siga subiendo, estamos muy unidos todos trabajando. Yo creo que lo que viene para la música nacional pinta muy bien.

EI: ¿Y las oportunidades, son buenas para que esto del crecimiento siga pasando?

AS: Oportunidades hay muchas (risas). En la medida que se siga trabajando, estas se abren. Eso es algo que hemos aprendido en los pocos años que llevamos de carrera. Todo llega cuando uno lo está buscando, y en este momento hay mucha gente trabajando por esto que estamos buscando todos.

EI: Entonces así fue como llegó el Estéreo Picnic 2016, ¿cómo se sienten al estar en el cartel de nuevo?

MP: Muy bien, nosotros felices de estar por segunda vez en el festival. Es la tarima más importante de Colombia en este momento, y es la oportunidad para mostrar lo mejor que tenemos. En este espacio se concentra mucho público, mucha opinión y medios, entonces es muy importante para nosotros. Estamos preparando el mejor show que hayamos dado hasta ahora.

AT: Lo que decía Mathew. Ahorita tenemos los ojos en hacer un show tremendo, no solamente en la parte del setlist, sino que nos estamos enfocando en crear momentos increíbles. Pero además de eso queremos centrarnos en las proyecciones del show, la escenografía, las cosas que nos queremos inventar. Y bueno, ya tenemos algunas ideas que para ese día harán de nuestra presentación un show de talla mundial.

EI: Entonces vienen algunas sorpresas para el Estéreo Picnic

AT: Sí, yo creo que sí (risas). La música es la que tenemos, es la que hay; pero sí hay muchas sorpresas en términos del show.

EI: Además del FEP, ¿qué están planeando para el próximo año?

MP: Estamos planeando salir a tocar por Colombia, y llevar nuestra música, ojalá, a todos los lugares del país; queremos agrandar un poquito más nuestro público, ese es el reto principal del próximo año.

EI: Bien. Para terminar, ¿qué recomiendan nacionales?

MP: A mí, personalmente, me gusta Xavier Martinex. Otra que me gusta es Revolver Plateado que como banda me encanta; y los Mackenzy, que hace poquito vi.

AS: Para mí serían, los que ya dijeron, sin pensarlo: Xavier, Revolver y Los Makenzy, todos son unos monstruos. Ságan también, y Alvin Schutmatt; todo lo que hace él es increíble. El ahorita le está produciendo en disco a su bajista, Ana Gónzales, y estoy seguro que será una monstruosidad.

AT: Yo recomiendo a The Kitsch.

EI: Internacionales, ¿qué andan escuchando?

MP: A ver… Queen Of The Stone Age, es mi banda favorita hoy día.

AT: Por mi lado, y pensando en lo que viene el año entrante, creo que uno de los discos más chéveres de este año es el de Alabama Shakes. También estoy escuchando bastante Spoon, y así de locos los Flaming Lips (risas).

AS: Eagles Of Death Metal.

EI: La última. Su disco del año

MP: ‘To Pimp a Butterfly’ el de Kendrick Lamar. Aparte el de Alabama Shakes, el ‘Sound & Color’

AS: El ‘Black Messiah’ de D’Angelo

MP: Y ‘Anaranjado’ de Oh’LaVille (risas)

EI: Muchas gracias por todo. Nos vemos muy pronto

Oh´LaVille se presentará en el Festival Estéreo Picnic. Toda la información AQUÍ

email