Entrevista: Mateo Lewis

Por: Fernanda Cobos

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero, ¿qué pasa cuando un conjunto de palabras se vuelven una canción y además de contar una historia parece que fueron escritas para cada uno de nosotros?. Eso es lo que transmite la propuesta del músico y productor  Mateo Lewis, quien desde  hace algunos años ha encontrado la forma de ponerle melodías a letras sencillas y cotidianas con un alto grado de exploración, libertad y experimentación; un camino recorrido transformado en un sello sonoro propio que expone algunos sentimientos y vivencias del compositor.

El sonido del artista, es un encuentro de elementos muy diversos, que se contrastan, acoplan de una manera íntima, para dar como resultado una propuesta fresca y única. Hablamos con él  sobre sus influencias, historia musical y planes para este año.

Esto fue lo que nos contó:.

Escena Indie: ¿Qué aspectos de su paso por las bandas El Sin Sentido y Ratón Pérez están reflejadas en su propuesta como solista?

Mateo Lewis: En cuanto a la música, no mucho. Ratón Pérez y El Sin Sentido me enseñaron a aprender a convivir con otros músicos, a grabar en estudios, a tocar en conciertos, y eso es algo que es muy valioso para mi.

EI: Es claro que el músico debe dedicarse a pulir los talentos que tiene, sin perder la intuición y la experimentación, ¿cómo recibe usted el proceso de formación en Berklee College of Music de Boston?

ML: Berklee me sirvió para conocer a personas que admiro mucho y que hoy son mis [email protected], también para darme cuenta que en una universidad o institución educativa no te van a enseñar lo que yo considero el aspecto mas importante de la música: cómo sentirla, y cómo expresarla.

Sólo estudie 2 semestres, me aburrí muchísimo ya que mi proceso ha sido más empírico que otra cosa.

EI:  ¿ Cómo fue el proceso de selección de las canciones presentes en Sumas, tiene alguna favorita?

ML: Luego de escribir varias canciones, escribí los títulos en un papel y escogí las que mas me gustaron. Mis favoritas son Mi peor enemigo y El mundo es un escenario.

EI: Además de Gabriela Jimeno y Juan Pablo Vega , ¿cuáles otros músicos han hecho parte de su equipo de trabajo?

ML: Elsa Carvajal, Ale Giuliani, Felipe Piedrahita, Andres Torres, Andres Rebellon y Lenny Brown.

EI:  ¿Cómo fue el proceso de producción del álbum de remezclas?  ¿Cuáles son sus versiones favoritas?

ML:  No hubo proceso de producción, cada quien hizo la remezcla y me la envió en una fecha indicada. Luego con Jose Fresneda, rediseñamos un poco la portada de Sumas, y lo sacamos en Bandcamp. No tengo favoritos, todos me gustan mucho.

EI: Todos los proyectos necesitan dedicación y voluntad, además de ésto ¿cuál es la clave para tener una propuesta integral y un sonido que se diferencie de los demás?

ML: Entrega, mucha entrega. Disciplina, y sobretodo honestidad.

Imagen tomada de Hermoso Ruido

EI: ¿Cuáles son las bandas o solistas que más lo han influenciado? 

ML:  ¡Uff, son muchos!,me encanta toda la música. Últimamente he estado escuchando a Daniel Lanois, The War on Drugs, Earl Sweatshirt, Juana Molina y The Internet.

EI: Además de su presentación en el Festival Estéreo Picnic, ¿qué viene para su carrera en el 2014?

ML: Producir a otros artistas

EI: ¿Cuál ha sido el papel de los medios digitales, redes sociales, canales de distribución gratuitos en relación con su propuesta y la recepción del público?

ML: Los medios digitales han tenido un peso muy grande, sin ellos creo que nadie me conocería.

EI: ¿Cuáles han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, (dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)

ML: De los mayores retos que he tenido son el de mantener mi integridad como artista y mi creatividad. Mucha gente quiere que uno no sea uno. Hay que pararse firme, y seguir.

EI: ¿Qué consejo compartiría con otras bandas emergentes de Latinoamérica?

ML: Mi consejo seria que se encierren a tocar, no lean blogs, no lean Twitter, no lean Facebook, no oigan a sus papás y graben un disco. Y no hagan drogas…