5 bandas chilenas que no puedo dejar de escuchar #SonidoHispanoamericanos

Por:

¡Hola!

Llevaba meses sin escribir por mil y un cosas, sin embargo seguía acumulando canciones en listas que se convierten en la mejor compañía, mientras voy en el bus, o hago cualquiera de mis labores cotidianas. Una de esas listas, (la que más me gusta hoy) se llama Latin Indie, y es una selección de bandas hispanoamericanas que me ayudaron a entender la grandeza artística que existe en nuestro continente y en España. Son muchas bandas, sin embargo a continuación les comparto la primera entrega dedicada a artistas chilenos. Disfrútenlas y dejen sus favoritas en los comentarios para seguir conociendo propuestas.

Alex Anwandter

Si alguien cercano a mi lee esta nota, seguramente esperaba encontrarse con este artista en la lista. Desde que escuché a Alex cuando era vocalista de la banda  Teleradio Donoso, supe que nunca podría apartarme de su prolífica carrera, ya que además de ser músico, es director de cine y hace un par de meses lanzó su primera película ‘Nunca vas a estar solo’ , que ya participó en festivales internacionales y ha recibido excelentes críticas.

Hace unas semanas Anwandter estrenó su álbum ‘Amiga’, que personalmente no he dejado de bailar y cantar. Musicalmente me gusta porque la melodía que imprime en sus canciones es muy bailable, es para ir directo a la pista de baile, pero no todo es alegría, ya que sus letras reflexionan sobre muchos aspectos cotidianos de la vida: el amor, la amistad, el desamor, la falta de tolerancia, la política y la sociedad. Pienso en la música de Alex y siento como si conociera algunos de mis pensamientos y los hubiese puesto en sus letras. Disculparán la cursilería pero realmente sus canciones se han convertido en himnos de mi vida.

No le puedo decir cuáles son mis favoritas o recomendadas, pero si los aliento a darle una mirada a la carrera de Alex, ya que además de Teleradio, ha realizado diferentes colaboraciones, por ejemplo con Gepe en el proyecto Alex y Daniel

Marineros

Desde que escuché a estas chicas, me cautivaron con su estética oscura y su pop denso, que imprimen de manera natural y sin pretensiones, así como cautivaron a Javiera Mena, madrina del dúo quien las invitó a formar parte de su sello discográfico Unión del Sur. El sonido de Marineros nos invita a cerrar los ojos y dejarnos llevar por ritmos suaves,  mientras nos muestra el amor desde todas sus facetas; el romance, el sexo, el olvido y el desamor, a través de perfectas dosis de guitarras y teclados. Estoy cruzando los dedos para que vengan a Hermoso Ruido.

Tunacola

Me entra una profunda emoción hablar de esta banda, ya que desde que escuché la primera canción me enganché y no quiero soltar a este grupazo. Con los liderados por Don Richie, me pasan dos cosas: la primera es que muchas de sus melodías las relaciono con situaciones meláncolicas, la segunda es que la mayoría de sus letras son himnos de fiesta, algunas tocan temas trascendentales, y otras muestran aspectos propios de la cultura de este país con referencias de la cultura pop. Lo que genera un mix perfecto entre el baile y la reflexión. Por ejemplo: «Nos vamos a buscar el nirvana a la disco y cada sábado morir en la pista… prefiero divagar a funcionar, yo quiero otra historia, otro final, yo quiero pasarme todos los días de mi vida bailando». Son frases que marcan.

A estos chicos tuve la oportunidad de verlos en dos veces: en Lollapalooza Chile 2016 y días después en La Dominical, que es un evento muy parecido a Las Puertas del Cielo, pero en Santiago. En las dos ocasiones bailé como loca sin parar y canté a grito herido cada canción. Además compartí un rato con la banda y me di cuenta que estos «cabros» tienen una batería inagotable, tienen energía para rato. Les recomiendo mucho echarle ojo a su discografía, ya que ahora están empezando a trabajar en su nuevo disco.

Adrianigual

Dosis de baile y pop que no pueden faltar en una playlist de fiesta, son representadas por bajos potentes que se sienten en cada canción. Esta banda ha demostrado una clara evolución al presentar un sonido cada vez más sólido y letras que resaltan la vida de la juventud, los sueños, los miedos. Como dato adicional la producción del grupo está a cargo de Alex Anwandter.

Niño Cohete

La naturaleza está presente en muchas de las canciones de esta banda que logra transmitir la belleza geográfica del país en sonidos alegres y esperanzadores. Por ejemplo para grabar su álbum ‘Aves de Chile’, lanzado en 2013, el grupo se internó en una cabaña a orillas del Lago Lanalhue para lograr imprimir todos los matices del ambiente en el disco que estuvo bajo la producción del gran Fernando Milagros. Niño Cohete invita a la relajación, a abrir la mente, disfrutar los paisajes y pensar en los sentimientos especiales en nuestra vida.

Espero que disfruten de la música de estas maravillosas bandas y no se pierdan las próximas  entregas con bandas de otros países. 

No olviden compartir sus recomendados chilenos en los comentarios con el hashtag #SonidosHispanoamericanos.

 

email