Inwaves, un nuevo rock emerge desde Medellin

Por: Daniel Ospina Follow @TheMockMan

Este segundo semestre del 2015 nos trajo una sorpresa bastante agradable desde Medellin. La capital de la montaña, siempre tan productiva a la hora de contribuir con nombres y géneros musicales variados ahora nos aporta a Inwaves, una agrupación que ha capturado desde una perspectiva muy propia elementos del post punk, el noise y el shoegaze para dar como resultado un estilo espeso pero a la vez contundente, con ganchos melódicos propios de los primeros Radiohead y con un importante diferencial que en este caso viene dado por la voz grave de Jorge Giraldo.

Cantan en ingles, y hasta el momento han lanzado cuatro adelantos “Driven”, “Slasher, “Human Nature” y “Let Them Burn”. Recuerdan un poco a The Chameleons en el sentido de que en sus canciones siempre escuchamos una guitarra que se encarga de aportar la crudeza, mientras la otra opta por sacar todo el provecho que pueda de los pedales. Ambas, eso sí, muy cuidadas en las melodías. La base rítmica es contundente, elemental sin ser simple, reforzando en todo momento el trabajo de las guitarras y la voz. Las letras son introspectivas, cargadas de misterio, como buscando dibujar con ayuda de los instrumentos escenarios temperamentales, intensos y apasionados en su ejecución.

No son difíciles de comprender los motivos detrás de esta atención creciente alrededor del cuarteto. No es el tipo de cosas a las que nos tiene acostumbrados Medellin (a lo mejor ni siquiera Colombia), siendo que hasta la fecha era poco frecuente escuchar propuestas nacionales que tuvieran esa deuda directa con esa faceta más oscura del post punk. Aun así seria injusto dejarlos encuadrados en esa sola etiqueta. Entre esos agregados del noise y el shoegaze logran presentar a Colombia una nueva forma de hacer rock. Una que tal vez por la fijación tradicional hacia modalidades mas crudas del genero no suele tener la misma acogida entre el publico. No obstante, eso parece estar cambiando con su aparición.

Mientras se confirman los últimos detalles de Phantom Radio, su debut que verá la luz este mes de octubre; Inwaves lanzó hace unos días el videoclip para la canción “Let Them Burn”, donde esas guitarras espesas nos conducen por pasillos impredecibles y personajes retorcidos que se entrecruzan con la banda tocando la canción. En palabras de la banda:

“En cuanto al concepto, lo que queremos mostrar mediante una toma subjetiva es un personaje incógnito que recorre una especie de laberinto donde se recrean las sensaciones que logra transmitir la canción desde su letra y su música: lo frenético, la locura y un poco de ira”.

Seguiremos pendientes de todo lo que rodea a este lanzamiento. Hasta entonces pueden mantenerse actualizados por sus redes sociales.

Facebook

Twitter

Soundcloud

email