La melancolía tropical de ‘This is How You Smile’ – Helado Negro

Por: Luisa Cobos 

“Day is clear, night is here”

🍦🖤

En marzo de 2019, justo un año antes de conocer una nueva normalidad, Roberto Carlos Lange, más conocido como Helado Negro presentó su sexto trabajo compuesto por 12 canciones que he querido resumir bajo el término: melancolía tropical.

Un álbum que pareciera una invitación para conocer los sentimientos más profundos del artista en torno a los recuerdos personales que van viajando envueltos en cuerdas, percusión, pianos y sintetizadores para crear un sueño folk muy íntimo. Al escuchar ‘This is How You Smile’ es posible imaginarse lugares que tal vez no existen pero que quisiéramos que fueran reales para recorrerlos en compañía de la voz relajada de Lange.

El álbum tiene grandes momentos en los que es posible identificar cómo los instrumentos no solo sirven para interpretar diferentes notas, sino que crean imaginarios a su paso. El viaje inicia con “Please Won’t Leave” que me hace pensar en un momento de total silencio en alguna reunión con amigos y depronto prender el equipo, muy bajito para ir subiendo el volumen, bajarle de nuevo, hablar y volver a la música.

“Imagining What To Do” da protagonismo a las cuerdas y algunas secuencias que dejan emerger de manera tímida la voz, una canción para disfrutar el final de un gran día.

Luego hay una transición con “Echo for Camperdown Cubio” en la que hay un collage de sonidos encabezados por el ladrido de unos perros, sonidos de la calle y unas marimbas que son la antesala para “Fantasma Vaga”, en donde se escucha por primera vez en la producción, el acento en español del músico ecuatoriano. En esta canción la voz que se escucha de manera tenue es la de Ela Minus.

A partir de este momento el álbum parece imparable. Sorpresa tras sorpresa, como una gema 💎 que no puede ocultar su brillo.

Así llega mi momento favorito del álbum. Si odian el #spanglish, odiarán “País Nublado”, si no les importa, la amarán. Apenas escuché la canción pensé en nuestra realidad prepandémica en la que salíamos a marchar intentando cambiar un poco el rumbo de este país nublado, aunque en realidad las canción es más romántica que social, mi interpretación fue esa.

De “Running” puedo decir que es solo romance, de esas que usted puede dedicar (bajo su responsabilidad de odiarla después). 🫀

“I Love You More”

En la cara B, “Seen My Aura” nos da la bienvenida y es mi segundo momento favorito de todo el disco. Es para pararse en medio de la sala, bailar lento y cerrar los ojos, para dejarse llevar por batería y la guitarra que crean el marco de esta pintura sonora.

“Sabana de Luz” llega a su punto alto en el momento que entra el coro y nuevamente la voz tranquila de Lange toma mucho protagonismo.

“Noviember 7” es instrumental, parece un collage similar a “Echo for Camperdown Cubio” y el piano aquí es de Sufjan Stevens.

Va llegando el final con “Todo lo que me falta”, “Two Lucky” y “My Name is for my Friends”. De la segunda hay una frase que me parece un poco premonitoria “I miss the way we use to hug, we use to dance a tiny bit…” como si nos hubiese estado preparando para lo que sería 2020.
Y finalmente otro collage de sonidos para despedir el álbum.

“This is How you Smile” genera tranquilidad, pero con la sensación latente de la melancolía.

Si no lo han escuchado, ojalá puedan hacerlo y se enamoren de él como yo. Si ya lo habían escuchado, cuéntenme cuál es su canción favorita. 🎶