Top 5: Documentales musicales

En el género de documentales sobre bandas o movimientos musicales hay auténticos clásicos, desde el “A Hard Day’s Night” de los Beatles hasta el inclasificable mockumentary “This is Spinal Tap”.

Sin embargo, nuestro Top 5 quiere centrarse en trabajos mucho más recientes. Es muy posible que muchos de ellos no alcancen en el futuro la categoría de “clásico” pero en estos momentos nos parecen auténticas maravillas del audiovisual que no se limitan a presentarnos la vida y obra de un grupo de rock sino que juegan con la narración, nos sumergen en un universo diferente y nos hablan de muchas más cosas que de música. Y además, en muchos casos, gracias a ellos hemos descubierto joyas musicales que podrían haber quedado en el olvido para siempre si no fuera por el trabajo y la pasión de sus realizadores.

Como en todas las listas, es difícil elegir, no será un ranking a gusto de todos y hay que dejar muchos fuera pero ésta es nuestra particular escalera real, la mejor mano de poker que podemos conseguir y que sabemos será una mano ganadora. Allá va:

“Metallica: Some Kind of Monster” (Joe Berlinger, Bruce Sinofsky, 2004)

Los reyes del heavy metal, Metallica, son de sobra conocidos tanto para los amantes como los ajenos a este género musical, sin embargo, éste documental para todo el mundo, incluso aquellos a los que no les gusten los documentales musicales. Esta película de 2004 retrata sin ningún tipo de miramiento la tensión vivida por esta veterana banda entre 2001 y 2003, mientras preparan el álbum St.Anger. Una historia que habla de las relaciones humanas; aquí es un grupo musical pero podría ser una relación de pareja, familia, trabajo, amistad… personas.

The National – Mistaken for Strangers  (Tom Berninger, 2013)

 En la baraja de poker la J es el Jack, ayudante del rey y la dama -lo cual tiene que ver con el contenido de este ¿documental?- pero también puede ser la J de “Joker”, que es lo que sientes cuando empiezas a ver la película: parece un chiste.

El reivindicativo realizador Michael Moore ya ha dicho de esta obra que es su documental musical favorito. No diremos mucho más, solamente que está dirigido por el hermano de Matt Berninger, el carismático cantante de The National, y que su mayor acierto es el contraste entre el tono de la película y la elegancia y sobriedad de esta banda.

 “Searching for Sugarman” (Malik Bendjelloul, 2012)

La dama de esta mano de poker musical es “Searching for Sugarman”. La reina de los documentales musicales en los últimos años, se llevó todos los premios habidos y por haber. Otra de esas obras que es mejor descubrir sin saber nada sobre ella aunque, a estas alturas, es difícil no estar al corriente de la peculiar historia del cantautor Sixto Rodríguez.

Por desgracia, el fallecimiento este año de Bendjelloul deja un sabor amargo en una historia que hace que volvamos a creer en todo lo bueno del ser humano.

  “Saicomanía” (Héctor Chávez, 2011)

Nuestro rey de los documentales es el más humilde: “Saicomanía” (Héctor Chávez, 2011). Mucho más cercano geográficamente pero el más desconocido de los trabajos de esta lista.

Los Saicos fueron un grupo peruano que, entre 1964 y 1966, tocaban algo muy parecido a lo que más tarde se llamo “garage” y que sonaban a The Sonics sin tener ni idea de quiénes eran. De ellos se ha llegado a decir que inventaron el punk antes de que existiera. Una historia única en Perú, y en el mundo entero, narrada con la colaboración de apariciones estelares como las de los Black Lips.

Una de las mayores glorias del rock latinoamericano. Imprescindible.

 “A Band Called Death” (Mark Covino, Jeff Howlett, 2012)

Y por fin, el más grande de nuestro Top 5. El famoso ace of spades va para “A Band Called Death” (Mark Covino, Jeff Howlett, 2012), una mezcla entre “Searching for Sugarman” y “Saicomanía”. El as de picas es una historia que juega con lo inesperado, es emotiva y sencilla y cuenta con una banda sonora fantástica para los amantes del rock. Talento en crudo.

Evitaremos contar más. Que la disfruten.

¿Qué documentales musicales conocen? ¿Cuáles agregarían a la lista?

email